Cultura.- Los Premios Escenarios de Sevilla cierran una edición de feSt que supera los 12.500 espectadores

El éxito de 'Les Irréels', el ciclo 'Andalucía a Escena' o las actividades para el sector profesional, "claves" en esta edición

Los Premios Escenarios de Sevilla han cerrado esta noche una edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de Sevilla, feSt, que supera los 12.500 espectadores, un 52 por más que en la pasada edición. La entrega de premios, correspondientes a la anterior edición, han tenido un recuerdo especial, en forma de Premio de Honor, para el gran creador Carlos Álvarez-Nóvoa.

En una gala dirigida por las actrices Ana Ropa e Isa Ramírez, que ha contado con la presencia de los músicos Mansillla y los Espías y personajes clásicos de espectáculos y compañías representativos de nuestra escena como 'Taí Virginia', 'Estrella Sublime' o Síndrome Clown, se han dado a conocer los galardonados, seleccionados por un jurado formado por Victoria Guzmán, Marta Carrasco, Javier Paisano, Alfonso Crespo, Antonio Torres e Isabel Blanco.

El autor Alfonso Zurro, con tres galardones, la obra de Teatro Clásico de Sevilla 'La Estrella de Sevilla', con cinco premios, y 'La Suite del Reloj', de José Torres Trío, con dos, han sido los protagonistas de una noche, en la que también Rubén Olmo ha obtenido el Premio Bailarín, mientras que el Bailarina ha recaído en Lucía Vázquez & María José Villa (ex aequo) por 'Danse in blue' y Fernando Lima se ha llevado el Premio Coreografía.

Por su parte, el Premio Actor lo ha recibido Manuel Ollero 'Piñata', Paz de Alarcón se ha llevado el Premio Actriz y 'El Olimpo no es aquí', ha obtenido el Premio Espectáculo de Danza. El Premio Espectáculo Infantil ha sido para 'Momo y la habitación mágica', el Premio Iluminación para Carmen Mori, el de Vestuario y Escenografía para Curt Allen Wilmer (Aapee), por 'La Estrella de Sevilla', y el Premio Música para José Torres, Jasio Velasco y Karo Sampela.

Balance de fest 2015-16

El Festival de Artes Escénicas de Sevilla ha superado, en una edición con la que cumplía diez años fomentando la escena teatral en la ciudad, la cifra de 12.500 asistentes, lo que supone un incremento de más del 52 por ciento con respecto a los datos de 2014-15.

El público, por lo tanto, ha respaldado de manera unánime la propuesta de este IX feSt, con teatro para todos los gustos y edades acogido por las salas de Escenarios de Sevilla, La Fundición, el Teatro Duque-La Imperdible, la Sala Cero Teatro y el Centro TNT, más espacios públicos como el Teatro Central, el Teatro Alameda, el Espacio Santa Clara o Metro de Sevilla.

Desde el 17 de diciembre hasta este martes 26 de enero, feSt 2015-16 ha marcado en azul los días del calendario para probar teatro con 24 estrenos en Sevilla y otros espectáculos relevantes, de la mano de compañías consagradas, nuevos talentos y un especial hincapié en la escena andaluza a través del ciclo 'Andalucía a Escena' que ha contando con la colaboración de la Fundación SGAE.

En esta edición, hasta once espectáculos, como 'Las Princesas del Pacífico', de La Estampida; 'Hora de Cierre' y 'Una hora en la vida de Stefan Zweig', de Excéntrica Producciones; 'El Pillo', de Cascai Teatre; 'Me va gustando', de la Cía. Marco Vargas & Chloé Brûlé; 'Mozart Vs Salieri', de Producciones Imperdibles; 'El Molinillo Mágico', de Engruna Teatre; 'Interrupted', de Teatro EnVilo; 'Chefs', de Producciones Yllana; 'H, el niño obeso quiere ser cineasta', de Sexpeare; o 'El árbol de mi vida', de Pata Teatro, han conseguido llenos en todas o, al menos, algunas de sus funciones.

Los medios de comunicación también han contribuido para convertir feSt 2015-16 en un éxito, registrándose más de un 30 por ciento de incremento, con respecto a la edición anterior, en los impactos en prensa y crítica especializada.

Público profesional y amigos de escenarios

En paralelo a la programación, a lo largo de estos días de teatro también se han desarrollado hasta nueve distintas actividades orientadas a los Amigos de Escenarios de Sevilla, que ya han alcanzado la cifra de 1.500 contando solo desde la presentación de la nueva plataforma www.escenariosdesevilla.org a principios de septiembre, y a consolidar el sector profesional de la ciudad.

Estas actividades han comprendido charlas y encuentros con compañías como Sexpeare, Teatro EnVilo, Excéntrica Producciones, Compagnie Créature o Teatro del Zurdo, un ensayo general de Producciones Imperdibles, la presentación del Festival junto a los alumnos de la ESAD o el debate sobre la escena actoral andaluza hospedado por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía.

Ha sido fundamental en esta serie de actividades la colaboración de la Unión de Actores e Intérpretes de Sevilla, cuyos miembros han moderado algunas de las citas.

Desde feSt queremos agradecer su colaboración imprescindible a los artistas y las compañías, el público, las instituciones y entidades colaboradoras y los medios de comunicación.

feSt, un proyecto de Escenarios de Sevilla (en la actualidad, La Fundición, Sala Cero Teatro, Teatro Duque- La Imperdible y Centro TNT), está concertado con el ICAS (Ayuntamiento de Sevilla) y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y la colaboración de la Fundación SGAE y Metro de Sevilla.

El transporte oficial es Renfe, los medios colaboradores Cadena SER, Diario de Sevilla y Sevilla Con los Peques, con el apoyo de Bicicom y Dispublis en las tareas de difusión publicitaria y la documentación gráfica de los espectáculos de la programación a cargo del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (Cdaea).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento