La Mesa del Besaya trabaja ya sobre un Plan de Acción de ejecución "inmediata" para relanzar la comarca

Hay ya un documento de trabajo que quiere que sea ejecutivo para la reunión de febrero
Mesa del Besaya
Mesa del Besaya
GOBIERNO DE CANTABRIA
Mesa del Besaya

La Mesa Especial por el Besaya se ha reunido este martes y trabaja ya sobre un Plan de Acción para el relanzamiento socioeconómico de la comarca que de momento es un "documento de trabajo" pero que se prevé que en la próxima reunión, prevista para febrero, sea ya un documento con medidas "muy concretas" para ejecutar "de inmediato".

De hecho, ya hay "medidas concretas" que tienen respaldo de la Mesa, y que serán formuladas de "forma precisa" en la próxima reunión, y, entre ellas, figura el potenciar la comarca del Besaya como "eje logístico" de la región al ser un enclave que "aúna" todas las autovías y líneas férreas.

Entre estas medidas también se quiere dotar de suelo industrial y suelo científico-tecnológico, así como ampliar y mejorar las infraestructuras, contando, por ejemplo, con el tercer carril en la autovía Santander-Torrelavega, y adoptar "medidas estructurales a medio plazo", según han informado en comunicados el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, que han estado representados en la reunión.

Además, la lucha contra el paro seguirá siendo la cuestión "prioritaria y urgente" para lo que se estudian medidas encaminadas al mantenimiento del empleo de las empresas que están funcionando actualmente así como la puesta en marcha de aquellas empresas que a corto plazo pueden iniciar su actividad.

Otro de los "objetivos prioritarios" de la Mesa será "poner en marcha todos esos proyectos que están pendientes en la comarca del Besaya para que vuelva a recuperar su potencial económico y de creación de empleo", según ha explicado en la reunión el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, que ha sido uno de los asistentes a la reunión.

Sota ha destacado "la disposición" que, a su juicio, muestran todos los interlocutores y ha calificado de "magnífico" el trabajo recogido en la Mesa.

A todos les ha instado a ponerse "de forma inmediata a trabajar" porque, según ha dicho, en la comarca en los problemas industriales, como el de Sniace, Greyco y otros.

En este sentido, ha señalado que la solución de estos problemas también forma parte de la hoja de ruta de la Mesa, porque su resolución redundaría "inmediatamente", según ha dicho, en beneficio de la actividad comercial y el empleo", "principal" objetivo del Gobierno de Cantabria compartido por la Mesa.

En palabras Sota se trata de "conseguir torcer el brazo a la espiral de paro" que, según ha dicho, hay en Cantabria y que hay que parar "con todos los medios" al alcance.

En la próxima reunión se informará sobre todas las medidas urgentes que el Gobierno está tomando ya, que ha tomado y que tomará en los próximos meses y que también van a formar parte de la actuación de la Mesa junto con todas las aportaciones que irán enriqueciendo este documento a lo largo de los próximos días para plasmarse en un documento con "medidas muy concretas".

En la reunión de hoy tras aprobar el acta de la sesión anterior, celebrada el pasado 24 de noviembre en las dependencias del CIMA, de Torrelavega, se han recopilado todos los documentos existentes, aportados por las diferentes entidades que conforman la Mesa, incluyendo algunas no presentes físicamente, como la Universidad de Cantabria, Cámara de Comercio o la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD.

Todas estas aportaciones se han refundido en un documento de trabajo, al que ha denominado "documento beta", que se ha distribuido a los miembros de la Mesa para su trabajo posterior con las aportaciones adicionales y que servirá para tener dentro de un mes "un documento ejecutivo".

En la reunión han participado el consejero de Economía y Hacienda y Empleo, Juan José Sota; el de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; la de Corrales de Buelna, Josefina González, y la de Polanco Rosa Díaz.

También han participado las directoras generales de Trabajo y Empleo, Ana Belén Álvarez y Carmen Díaz Marzal, junto con representantes de CEOE-CEPYME, encabezados por su presidente, Lorenzo Vidal de la Peña, así como de las centrales sindicales UGT con su secretaria general al frente, María Jesús Cedrún y CCOO, representados por Carmelo Renedo, de la Federación de Servicios Públicos.

Apoyo "unánime" a la reapertura de sniace

En un comunicado remitido por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander han insistido en que todos los participantes han apoyado "unánimemente" la reapertura de Sniace.

El consejero de Industria ha señalado sobre la reapertura de Sniace, que cree que es "posible" generará un empleo directo de casi 250 personas y uno inducido de otro tanto o más.

"No hay ninguna iniciativa industrial en Cantabria que tenga esa potencialidad, por tanto es obligación y vocación de este Gobierno fomentar y facilitar esa reapertura; se están produciendo los hitos marcados en la hoja de ruta por los responsables de la empresa y como Gobierno no tenemos más que apoyar y animar a que sea así", ha dicho.

Martín ha asegurado que la Mesa del Besaya entiende que "se aproveche" en caso de que fuera necesario "cualquier" suelo disponible en la Cuenca del Besaya, incluidos los terrenos de Sniace.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento