El Consell destaca que ha reducido el déficit pese al "desfase entre ingresos y gastos" del anterior Gobierno

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha destacado este martes que el actual Gobierno valenciano consiguió en noviembre pasado reducir la cifra del déficit de 2015 con respecto al mismo periodo de 2014.

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha destacado este martes que el actual Gobierno valenciano consiguió en noviembre pasado reducir la cifra del déficit de 2015 con respecto al mismo periodo de 2014.

La minoración, sin tener en cuenta los anticipos otorgados por el ministerio, es del 0,08 por ciento del PIB y se produce "pese a que los anteriores responsables dejaron el Consell con un desfase entre los ingresos y gastos hasta junio del 1,38 por ciento, 1.391 millones de euros, cuando el límite anual para ese ejercicio era del 0,7 por ciento".

Así lo ha indicado Ferrando en un comunicado tras conocer la información hecha pública este martes por el Ministerio de Hacienda, según la cual el déficit de la Comunitat Valenciana hasta noviembre se situó en el 1,92 por ciento del PIB, con lo que se situó como la tercera región con mayor porcentaje, superada sólo por Cataluña y Murcia.

Clara Ferrando ha subrayado "los esfuerzos que se están haciendo desde la Generalitat para poner en orden las cuentas autonómicas, tras el desbarajuste de los anteriores gestores".

En concreto, las cifras difundidas por el Ministerio señalan que el Consell, a 30 de noviembre de 2015, registró un déficit del 1,92 por ciento del PIB —1.938 millones de euros—. Esta cifra es inferior a la certificada para el mismo periodo de 2014, tal como muestra el informe completo del ministerio, en el que se distinguen los datos con anticipos y sin anticipos.

Sin los adelantos que el Gobierno concedió al anterior Consell y que seguían vigentes en noviembre de 2014, el déficit entonces alcanzó el 2,00 por ciento (1.948 millones). Si no se incluyen los anticipos (93 millones), el déficit de noviembre de 2014 se situaría en el 1,90 por ciento (1.855 millones).

INFRAFINANCIACIÓN

La secretaria autonómica de Hacienda ha subrayado que estos datos han sido posibles, "a pesar de la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, pese a que los anteriores gestores son responsables de casi las tres cuartas partes del déficit alcanzado en noviembre, toda vez que el 1,38 por ciento de desfase existente en junio concentraba el 72 por ciento de todo el déficit en los once primeros meses del ejercicio".

Ferrando ha recalcado que "las comunidades de diferente signo político estamos por el principio de estabilidad de las administraciones, pero nosotros no tenemos por qué asumir el ritmo que se nos quiere imponer y que comporta un sufrimiento adicional para una inmensa mayoría de familias".

"Hemos demostrado que estamos por cumplir pero no con estos ritmos", ha insistido, para reiterar su exigencia de "una reforma del sistema de financiación autonómica con el fin de garantizar unos recursos que cubran los servicios públicos fundamentales de los valencianos en condiciones de igualdad con el resto de españoles".

"El Gobierno reconoce que estamos infrafinanciados pero luego no hace nada para paliarlo, nos condena a los préstamos del FLA y encima ahora pretende cobrarnos intereses por esos préstamos", ha aseverado Ferrando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento