El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado hoy todo su respaldo a la nueva dirección del Partido Socialista de Madrid (PSM), y especialmente a su nuevo líder, Tomás Gómez.

Además, el Presidente ha elogiado la capacidad de respuesta de la federación madrileña del partido por haber sido capaz de renovar a su cúpula de una manera "serena", tan sólo dos meses después de la derrota electoral cosechada el pasado 27 mayo.

Tomás Gómez ha contado con el 92% del Congreso de la PSM

"Hemos sabido responder y estar a la altura de las circunstancias. Estoy plenamente convencido de que la ciudadanía de Madrid va a tomar nota de este comportamiento ejemplar.

Zapatero calificó de "extraordinario" al nuevo secretario general del PSM y puso en valor la actitud de su antecesor, Rafael Simancas, del que dijo que será "en gran medida" responsable de muchos de los "frutos" que, a su juicio, van a recoger a partir de ahora los socialistas madrileños.

"Tomás, puedes estar tranquilo", espetó al nuevo líder del PSOE en Madrid, destacando el alto apoyo que ha obtenido entre los delegados y admitiendo que él fue elegido con un respaldo menor en el 35 Congreso del partido.

Apoyo abrumador

Zapatero reconoció el "extraordinario aval" con el que cuenta Gómez por haber sido elegido dos veces seguidas alcalde de Parla con más del 70% de los votos. "

Para Zapatero, una de las "grandes ventajas" de haber celebrado este cónclave regional sólo dos meses después de las elecciones es que Gómez tiene "todo el tiempo por delante". "Lo veo en el ambiente del Congreso, que rezuma serenidad y seguridad. Vamos a ir sin prisas, sin ansiedad, pero también sin perder el tiempo", dijo, para fijar a continuación como el primer reto de esta nueva etapa la victoria de los socialistas en Madrid en las generales del próximo mes de marzo.

Zapatero ha elogiado la inteligencia del nuevo Presidente de la Federación

"Futuro, Tomás, eso es lo que tienes por delante. Merece la pena, te puedo asegurar que tendrás mucho más ratos positivos que negativos. Soy optimista sobre el futuro de España y de Madrid porque creo en este país y en sus hombres y mujeres", proclamó.

Alabó la "inteligencia" con la que Gómez ha diseñado su Ejecutiva, tanto por las personas que ha designado como por las áreas en la que ha puesto la prioridad que, según comentó, coinciden con las prioridades que se ha fijado el Gobierno, como la vivienda, la inmigración, la innovación y la educación.

Nuevas áreas

Tomás Gómez ha configurado una ejecutiva en la que alcaldes, concejales, portavoces municipales y ex ediles copan el 52 % de las secretarías de área, y en la que las llamadas "familias" no han obtenido cuota de representación.

Se han creado tres nuevas áreas: la secretaría de Apoyo Territorial a Pequeños Municipios, que ocupa el ex alcalde de San Martín de Valdeiglesias José García Sánchez; la secretaría de Política Municipal, que dirige el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles; y la secretaría adjunta de Política Municipal, a la que se incorpora el alcalde Robregordo, Óscar Monterrubio.

Se han creado nuevas áreas vinculadas a la política municipal

Fuentes socialistas interpretaron como un "gesto" de Tomás Gómez a su antecesor, Rafael Simancas, algunas designaciones entre ellas la del que fuera su jefe de Gabinete Paco Pérez, como secretario de Organización, y la de la diputada regional y dirigente de UGT Maru Menéndez como secretaría de Política Autonómica.

El nuevo secretario general también ha integrado al líder del sector "socialdemócrata" Antonio Carmona y al concejal del Ayuntamiento de Madrid David Lucas, vinculado al llamado "Grupo de Samarkanda".

Entre los cambios introducidos por Gómez destaca también que ha eliminado el puesto de vicesecretario general y la secretaría de Política Institucional, la de Oficina Parlamentaria y la de Comunicación.

En cambio, ha creado la secretaría de Estudios y Programas y ha dividido en dos áreas la anterior secretaría de Cultura y Deportes, mientras que la hasta ahora secretaría de Empleo e Innovación la ha desdoblado en la secretaría de Economía y Empleo y en la de Universidad e I+D+i.