De la Torre ve "muy difícil" que el Ayuntamiento renuncie a la edificabilidad de los terrenos de Repsol

Considera que "los ciudadanos no lo entenderían", ya que "lo que estamos defendiendo es el bolsillo de los malagueños"
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha subrayado la "dificultad" de renunciar a la edificabilidad con la que cuenta el Ayuntamiento en los antiguos terrenos de Repsol, respondiendo así a la propuesta de bosque urbano de su socio de investidura, Ciudadanos.

"Lo veo muy difícil, los ciudadanos no lo entenderían", ha advertido, precisando que "estamos aquí defendiendo el bolsillo de los malagueños". Así, ha recordado que los ingresos derivados de la edificabilidad de los terrenos de titularidad municipal superarían los 40 millones de euros.

Además, el regidor 'popular' ha incidido en la necesidad de actuar con "agilidad" a la hora de construir el parque. Y es que, tal y como ha precisado, "cambiar la ordenación supondría perder dos o tres años de tiempo".

De la Torre ha mantenido este martes "un cambio de impresiones" al respecto con el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, que, previamente, había presentado ante los medios de comunicación su propuesta de bosque urbano.

INTERROGANTES

El objetivo del alcalde es que el equipo de gobierno del PP pueda posicionarse este jueves en el pleno ante la moción urgente que presentará la formación naranja. "No digo un no rotundo; a lo mejor vale la pena decir 'lo estudiamos'", ha dicho, aunque, eso sí, admitiendo que, "de entrada, interrogantes me surgen".

Al respecto, ha señalado que "hay que contar con los propietarios, tenemos unos aprovechamientos, pero el suelo es también propiedad de la Sareb —Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria—", al tiempo que ha recordado que "vendimos una parte de nuestros aprovechamientos a los dueños de los suelos de Arraijanal para que éstos fueran públicos y la Junta pudiera hacer el parque metropolitano".

Por tanto, a priori, cambiar el proyecto de parque previsto supondría que "todo se caería", ha alertado. Además, en referencia a los aprovechamientos de la Sareb y de los antiguos propietarios de parcelas de Arraijanal, ha resaltado que "a la ciudad le costaría en torno a cien millones de euros".

En suma, ha considerado que no hay comparación entre que la ciudad tenga que gastar cien millones o tener el parque gratis —la urbanización total se estima en unos 20 millones— y "con esos cien millones hacer muchas cosas en la ciudad, como comenzar con fuerza la operación Guadalmedina".

Para De la Torre, según lo previsto, esta zona verde será "magnífica", ya se llame "bosque o parque", con "al menos 70.000 metros cuadrados". En este punto, ha insistido en la conveniencia de que "se haga pronto y bien y se haga por los propietarios del suelo como una parte de la urbanización, cumpliendo así el PGOU y lo que está en los documentos de tramitación de ese suelo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento