Maestros de Infantil contactan con sindicatos y AMPA para una manifestación mensual en cada provincia por su situación

El colectivo englobado en la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (Padei), creado por profesionales del sector para protestar contra las "irregularidades" en lo que a la gestión de sustituciones se refiere y a la "mala situación" que vive la bolsa de esta etapa educativa, ha contactado con sindicatos y asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de cara a llevar a cabo una manifestación mensual en cada provincia.

El colectivo englobado en la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (Padei), creado por profesionales del sector para protestar contra las "irregularidades" en lo que a la gestión de sustituciones se refiere y a la "mala situación" que vive la bolsa de esta etapa educativa, ha contactado con sindicatos y asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de cara a llevar a cabo una manifestación mensual en cada provincia.

Una de las portavoces de la plataforma, Estela Fernández, ha explicado a Europa Press que con esta actuación se pretende centralizar todos los esfuerzos en un evento al mes, y no disgregar a todos los manifestantes por distintas concentraciones por todo el territorio andaluz, como hasta ahora ha sucedido.

Por otro lado, los maestros siguen con una campaña de envío de cartas y artículos alertando de las irregularidades a las Delegaciones Territoriales de Educación, sobre todo en lo que se refiere a la no cobertura de sustituciones.

La plataforma lamenta que existen casi 300 interinos sin trabajar desde el año 2011 y que los aspirantes "no tienen oportunidades", siendo asimismo otra de las reivindicaciones el conservar la nota de las últimas tres oposiciones aprobadas.

Aunque la Junta ha justificado la reducción del número de unidades y, por ende, del de docentes en la bajada de la natalidad —unos 2.000 alumnos menos desde el curso 2013-14—, la administración sí se habría comprometido a interesarse con las Delegaciones Territoriales para corroborar lo que sucede y poner las medidas para evitarlo en lo posible.

La problemática se resume en la utilización del docente de apoyo, el llamado cupo 14, para sustituir, incluso en las bajas de larga duración como maternidades, "a pesar de desmentirlo". En la mayoría de las ocasiones, ha manifestado la plataforma, solo se cubre la segunda baja que surge en el centro, dejando este docente de realizar sus funciones para hacerse responsable de dicha carencia.

"Tenemos muchos ejemplos de bajas que no se han cubierto en ese plazo e incluso otras que ni siquiera van a ser cubiertas", tal y como afirman directores de centros, porque así se lo han comunicado desde Delegación, "y ni qué decir tiene de cubrir las bajas sólo en ciertos días de la semana", explica la Padei.

También critican el 'cupo de horas', sistema impuesto a los centros, a los que se les adjudica una serie de horas/jornadas para un curso escolar, a utilizar para las sustituciones, "un sistema propio de nuestra comunidad que perjudica gravemente, lo que con la bolsa de Infantil está ocurriendo, por lo que es necesario que este sistema desaparezca".

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