El Servicio Urgente de atención a Mujeres Maltratadas de Málaga atiende a 5.094 mujeres en los últimos 5 años

El Servicio Urgente de atención a Mujeres Maltratadas (Suamm) del Ayuntamiento de Málaga ha atendido a 5.094 mujeres en los últimos cinco años, entre 2011 y 2015.
Rueda de prensa de Andrade sobre el Suamm
Rueda de prensa de Andrade sobre el Suamm
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Rueda de prensa de Andrade sobre el Suamm

El Servicio Urgente de atención a Mujeres Maltratadas (Suamm) del Ayuntamiento de Málaga ha atendido a 5.094 mujeres en los últimos cinco años, entre 2011 y 2015.

El Suamm, dependiente del Área de Igualdad de Oportunidades, intenta dar respuesta a la situación de desprotección y desamparo en que se encuentra la mujer que sufre violencia de género en los momentos inmediatamente posteriores a la agresión.

Así, según ha informado en rueda de prensa el concejal de Igualdad de Oportunidades, Julio Andrade, de las 5.094 mujeres atendidas en estos cinco años por este servicio municipal, 2.094 fueron asistidas por personal cualificado en comisaría. Asimismo, un total de 1.940 interpusieron una denuncia por la situación personal que estaban viviendo.

También ha destacado que en este lustro han sido 1.646 las mujeres que han recibido asesoramiento jurídico específico de derecho familiar por parte de especialistas.

Del total de mujeres atendidas en los últimos tres años y medio (3.313), un 31,6 por ciento —1.047— corresponde a consultas telefónicas para asesoramiento y un 25 por ciento, lo que supone 841, han sido atenciones presenciales realizadas en las dependencias del Área de Igualdad.

Por otro lado, ha señalado que los servicios del Suamm son requeridos habitualmente por parte de los cuerpos de seguridad de la ciudad para asistir a las mujeres agredidas. Así, entre julio de 2012 y diciembre de 2015, se registraron 1.419 requerimientos de este tipo. En concreto, 1.189 fueron realizados por la Policía Nacional y los 230 restantes por la Policía Local de Málaga.

SUAMM

El Suamm es un servicio socio-jurídico de urgencia y atención inmediata que se presta 24 horas los 365 días del año. Las profesionales que lo integran se desplazan físicamente allí donde la mujeres demandantes lo indiquen, siendo el único servicio presencial que actualmente se presta en la ciudad.

Para acceder a este servicio solamente hay que llamar al teléfono 010, desde donde se derivará de forma inmediata la llamada al profesional del Suamm, quien pondrá en marcha un protocolo de actuación personalizado en función de las necesidades planteadas en la llamada.

La llamada al 010, según han destacado, puede realizarla no sólo la mujer agredida, sino que puede hacerla cualquier familiar, amigo o ciudadano que tenga información sobre hechos de este tipo.

Este servicio se puso en marcha en 1999 en colaboración con la Asociación Mujer Siglo XXI, convirtiéndose en aquel momento en un servicio pionero en el país al aunar atención telefónica y presencial inmediata de carácter jurídico. Actualmente está integrado por 17 profesionales especialistas en violencia de género y con una amplia experiencia profesional.

Asimismo, el Suamm ofrece asesoramiento jurídico presencial en el momento de interponer la denuncia en el caso de que la mujer así lo quiera, ya que es una decisión que sólo puede tomar la mujer; e instar medidas cautelares, tanto civiles como penales, de protección a la víctima de malos tratos a través de la solicitud de la orden de protección.

De igual modo, ofrece la solicitud de acumulación de acciones —denuncias— en casos de habitualidad en el maltrato; el acompañamiento a la víctima a centros hospitalarios en el caso de ser necesario; la gestión y acompañamiento de las víctimas a casas de acogida, si han sido solicitadas por ellas; y derivación al Área de Igualdad de Oportunidades de las mujeres atendidas para poder trabajar con ellas la ruptura del círculo de la violencia.

Asimismo, el Suamm ofrece atención a mujeres en las dependencias municipales del Área de Igualdad de Oportunidades para ofrecerles asesoramiento jurídico en temas de derecho familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento