La Ley de Presupuestos de 2016 supera el trámite de la Comisión de Hacienda con una mejora del IAI

Una transacción de Podemos, PSOE e IU introduce en la Ley la oferta de los socialistas a la formación morada
Alfredo Sancho, coordinador de la Ponencia de Presupuestos
Alfredo Sancho, coordinador de la Ponencia de Presupuestos
EUROPA PRESS
Alfredo Sancho, coordinador de la Ponencia de Presupuestos

La Comisión de Hacienda, Administración Pública y Presupuestos de las Cortes de Aragón ha aprobado este martes los dictámenes de las Ponencias del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 y de la Ley de Acompañamiento, que el jueves votará el Pleno en sesión extraordinaria. PSOE, Podemos, IU y CHA han aprobado una enmienda para incluir una mejora del IAI, lo que la formación violeta ve de forma positiva y puede decantar su apoyo definitivo en el Consejo Ciudadano de esta tarde.

Aunque PP, PAR y C's se han abstenido, la cámara ha aprobado la enmienda160, a la décimo segunda disposición adicional, mediante la cual el IAI, fijado en 441 euros, subirá un cuatro por ciento, y además se equiparará al salario mínimo interprofesional en el caso de personas con hijos a su cargo o unidades familiares de tres miembros. Esta enmienda es fruto de la transacción de la propuesta inicial de Podemos con IU y PSOE.

Además, la Comisión de Hacienda ha aprobado por unanimidad la enmienda número 743 de Ciudadanos a la Sección de Economía, mediante la cual se dota con 125.000 euros una partida para estimular el emprendimiento y la mejora competitiva de las empresas, iniciativa que ha contado con la unanimidad de la Comisión.

La Sección I del Presupuesto, relativa a las Cortes, se ha aprobado por unanimidad y las Secciones del Gobierno han obtenido el visto bueno de la Comisión con el voto favorable de PSOE, Podemos, CHA e IU y el voto en contra de PP, PAR y Ciudadanos.

El coordinador de la Ponencia y parlamentario socialista, Alfredo Sancho, quien defenderá los dictámenes en la sesión plenaria de este jueves, ha destacado "la colaboración" de los grupos y el "enorme diálogo" en las dos Ponencias. "Ha habido muchas enmiendas aceptadas y muchas transaccionadas", ha apuntado.

La votación definitiva,

Este jueves

El portavoz de Hacienda de Podemos, Héctor Vicente, ha dejado claro que en la Comisión no se ha hecho "nada más que dar validez a los trabajos" de las Ponencias.

Ha dicho que el PSOE ha hecho una oferta de transacción de la enmienda de la formación morada al IAI, que "hemos considerado suficientemente aceptable como para que nuestro Consejo Ciudadano la valore". Ha recalcado que será, esta tarde, el Consejo Ciudadano el que decida y que el voto definitivo será el del Pleno.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Análisis del Consejo Ciudadano de Podemos, Lorién Jiménez, ha señalado que este partido consideraba que no mejorar el IAI afectaba directamente a la "dignidad material" de muchas personas. Su propuesta inicial era que el IAI alcanzara las mismas cifras que el salario mínimo.

"Ha habido una reacción rápida, tal vez no cubriendo el sentido por el que nosotros apostábamos", pero la valoración previa, a falta de que el Consejo se pronuncie y decida, "es positiva". Además, "parece que sale del cajón" la futura Ley de Renta Social Básica, otra de las exigencias de Podemos, ha añadido.

"Hemos intentado ir lo más rápido posible para no condicionar el debate o la aprobación definitiva, pero es una decisión de calado y había que hacer un análisis pormenorizado", ha explicado Jiménez.

El secretario de Análisis ha observado que, para Podemos, "ha habido carencias muy grandes" en este proyecto de ley, como la ampliación del convenio de servicios sociales con el Ayuntamiento de Zaragoza en medio millón de euros y no 4,5 millones, como han propuesto en una de sus enmiendas, pero la tramitación del Presupuesto "no se podía fiar a hacer una lista de agravios", sino que es necesario realizar "una valoración global" y "lo más relevante" era la cuestión del IAI.

La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha expuesto el contenido de las enmiendas aprobadas a última hora, apuntando que se ha ratificado en el resto del proyecto de ley de Presupuestos.

Desde CHA, Gregorio Briz ha destacado que "hay unanimidad en muchas cuestiones", como en los artículos relativos al control al Gobierno, añadiendo que el mensaje de este proyecto de ley es que "el cambio social se va a producir, está muy cerca si hay generosidad para aprobarlo y va a significar un avance importantísimo en el IAI". Hay un planteamiento "de acuerdo y consenso para llegar a esta situación", ha considerado.

A juicio de Briz, "tiene que haber un ejercicio de responsabilidad" para que los Presupuestos de 2016 "cambien el rumbo social y político, y no tengamos un Presupuesto prorrogado para el curso siguiente".

Ha reconocido que este Presupuesto inicial "puede tener alguna carencia en cuanto a inversiones" y la propuesta de los partidos que apoyan al Gobierno es "que haya un margen para la inversión y la creación de empleo" en los siguientes Presupuestos. Desde el "optimismo", ha aprovechado para decir que "parecía que el cataclismo iba a llegar con este Gobierno" pero se están aprobando leyes "importantes".

"hambre para mañana"

El diputado del PP, Antonio Suárez, ha considerado que estos Presupuestos son "pan para hoy y hambre para mañana", en alusión a la "falta de apoyo a la actividad económica", por lo que "pueden poner en riesgo esa senda de actividad económica que hemos tenido en Aragón el último año".

"Ese es el gran problema", ha continuado Suárez, insistiendo en que "van a poner en riesgo la generación de empleo", para recordar que es necesario que haya inversión para crear puestos de trabajo. También ha hecho notar que "falta apoyo" a la prestación de servicios básicos en el territorio y que "se ha pensado solamente en Zaragoza".

Suárez ha lamentado que el PP solo ha introducido una treintena de enmiendas, aunque había presentado más de 240 por valor de 90 millones de euros y ha resaltado que "han negociado ellos", PSOE, Podemos y CHA.

En representación del PAR, Elena Allué, ha expresado que ha habido unanimidad en muchas cuestiones, pero en otras "se ha aplicado el rodillo", lamentando que la mayoría parlamentaria no ha aceptado la mayor parte de sus enmiendas.

El diputado de C's Javier Martínez ha dicho que "no podemos estar satisfechos con ese resultado final", ya que ha habido unanimidad en cuestiones generales, pero "no nos hemos visto muy apoyados" en los asuntos que podían cambiar las políticas contenidas en el proyecto de ley. "Las políticas de empleo no las hemos visto suficientemente reforzadas", ha continuado Martínez.

Las cifras son "casi continuistas", ha lamentado el diputado de C's, subrayando que las cantidades previstas para Educación y Sanidad no alcanzan el nivel de ejecución del Presupuesto anterior. También ha incidido en que no se podrán ampliar las partidas para la concertación sanitaria y educativa, lo que es "una temeridad" que "va a traer muchos problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento