La DPT aprueba las bases para el plan de asfaltado que asciende a 600.000 euros

El pleno ordinario de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado este martes las bases que regirán el Plan de Asfaltado de 2016 que la institución ejecuta con medios propios a través del Parque de Maquinaria y que este año asciende a 600.000 euros.
Pleno de la Diputación de Teruel (DPT)
Pleno de la Diputación de Teruel (DPT)
DPT
Pleno de la Diputación de Teruel (DPT)

El pleno ordinario de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado este martes las bases que regirán el Plan de Asfaltado de 2016 que la institución ejecuta con medios propios a través del Parque de Maquinaria y que este año asciende a 600.000 euros.

Con este plan se pretenden mejorar las calles y caminos municipales en mal estado a petición de los ayuntamientos solicitantes, un "servicio de clara y positiva incidencia" en los municipios que no podrían afrontar por otros medios, ha subrayado la DPT en una nota de prensa.

Según las bases aprobadas, se establece un tope máximo de superficie a pavimentar para cada municipio fijado en 800 metros cuadrados en el caso de proceder con mezcla bituminosa y de 5.000 metros cuadrados cuando el tratamiento se realice con gravilla hasta completar un máximo de 40.000 y 130.000 metros cuadrados respectivamente. En el caso de que las peticiones superen la cifra máxima, los municipios excluidos quedan incluidos automáticamente en el Plan de 2017 o sucesivos.

La población es el principal criterio de selección seguido de la condición de beneficiario o no de partidas del plan en años anteriores. El plazo de presentación de solicitudes y modelo de instancia es de 15 días naturales a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Control de subvenciones

El pleno de la Diputación ha dado también el visto bueno a la comprobación de las cuentas justificativas del Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal (PAEM) Especial de 2012 y 2013, a las actuaciones acometidas con cargo al Plan de Emergencias de 2012 y 2013 y a las contrataciones realizadas gracias al Plan de Empleo de 2013.

Se trata de un control "exhaustivo" que se realizará sobre estas subvenciones como medio "eficiente y eficaz" para conocer los resultados obtenidos con la acción de fomento de la DPT a través de los distintos planes provinciales.

Esta comprobación afecta a las facturas o documentos de valor probatorio y también a los justificantes que permitan obtener evidencia razonable de las actuaciones o inversión subvencionada con cargo a los citados planes que afectarán a al menos un 10 por ciento del número de las subvenciones concedidas elegidas aleatoriamente.

Asimismo, se procederá a la comprobación material y física de las inversiones realizadas de al menos un 5 por ciento del total de subvenciones concedidas elegidas de manera aleatoria.

En el caso del PAEM y del Plan de Emergencias de 2012 y 2013 se requerirá al beneficiario los justificantes de gasto de cada una de las subvenciones concedidas, la factura debidamente cumplimentada y la documentación justificativa del pago.

Contrato de trabajo

En el Plan de Empleo que los municipios utilizan para financiar los costes de contratación de trabajadores que ejecutan obras y servicios de competencia municipal, la comprobación de las subvenciones pasará por la aportación del contrato de trabajo del empleado, la nóminas de los meses en actividad subvencionada, la documentación acreditativa del alta y del pago de los seguros sociales (Tc1, Tc2) y los pagos de las nóminas.

La comprobación material será efectiva con la presentación del documento técnico para la contratación y ejecución, el certificado de adjudicación de la obra, el de disponibilidad de los terrenos, el contrato de obras o resolución de adjudicación, el acto de comprobación de replanteo, la certificación de obra expedida por el técnico director de la obra y el acta de recepción de la misma.

Sobre estas inversiones se efectuará una comprobación in situ para acreditar la "realidad física de la inversión" y que ésta se adecua a la justificación presentada "acorde a los precios de mercado". El control se llevará a cabo por parte de los técnicos del Gabinete Geológico, del área de Vías y Obras y del servicio de Arquitectura.

Por otra parte, la sesión plenaria ha aprobado los precios de venta de reproductores machos selectos de rasa aragonesa resistentes a Scrapie de más de 4 meses, corderos o corderas de menos de 4 meses, gallinas serrana, gallo serrano y pollitos de 2 dias para los ganaderos que lo soliciten en 2016.

Comarcas mineras

Además de los asuntos ordinarios, el pleno de la Diputación ha aprobado dos declaraciones institucionales a propuesta del PSOE que han apoyado todos los grupos con representación.

La primera pasa por exigir al Gobierno de España que articule cuantas ayudas sean necesarias para el desarrollo alternativo de las Comarcas mineras y que el peso del carbón autóctono respecto al resto de energías sea del 7,5 por ciento implantando mecanismos para garantizar la quema de este carbón en la Central Térmica de Andorra.

En caso contrario, según se afirma en la propuesta, "será muy difícil que Endesa invierta los 230 millones de euros que le supone la adaptación a la nueva normativa europea medioambiental de emisiones contaminantes" y que se consideran inversiones necesarias para que esta central siga en funcionamiento más allá de 2021.

De igual modo, se emplaza al Gobierno de España a que defienda ante la Unión Europea el mantenimiento de un régimen de ayudas al carbón y a llegar a un acuerdo con Endesa en este sentido.

FITE

La segunda declaración institucional aprobada por el pleno provincial hace referencia a la petición de solucionar los problemas del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). En este sentido, se solicita al Ministerio de Hacienda que acuerde con el Gobierno de Aragón la convocatoria urgente de la reunión de la comisión mixta, para prorrogar los proyectos no finalizados de 2014 y, por tanto, recuperar los 8,6 millones procedentes de la anualidad.

Se reclama también al Ministerio y al Gobierno de Aragón que en la reunión de la Comisión Mixta se resuelvan cuantos temas pendientes queden sobre prórrogas, cambios de finalidad u otros asuntos del FITE 2015.

La iniciativa insiste en pedir al Ejecutivo autonómico que comunique y notifique con carácter de urgencia las subvenciones del FITE 2015 que estén pendientes de hacerlo y se insta a ambos gobiernos para que firmen en el primer trimestre de 2016 un nuevo convenio sobre el FITE que pase a ser de carácter plurianual, que las cantidades anuales asignadas tengan carácter finalista —sin periodo de caducidad— y que la firma del mismo se lleve a cabo en Teruel como la reunión anual de la Comisión Mixta.

Apoyo al cai voleibol teruel

La tercera propuesta aprobada en este caso con el apoyo de los dos grupos que forman el equipo de Gobierno PAR-PP y el voto en contra de PSOE, CHA y Ganar, hace referencia al apoyo económico al CAI Voleibol Teruel.

En ella se solicita al Gobierno de Aragón que no reduzca las ayudas destinadas a los clubes deportivos manteniendo, como mínimo, la cuantía del ejercicio anterior para así garantizar la viabilidad de los equipos aragoneses, entre ellos, el turolense.

La moción, planteada por el PP, se sustenta en el hecho de que el CAI Voleibol Teruel constituye "uno de los mejores embajadores de la provincia con 25 años de trayectoria" y que realiza una "importante labor" de cantera entre los más jóvenes para enseñarles y divulgar los valores del deporte.

La reducción de las ayudas a los clubes deportivos por parte del Gobierno de Aragón "puede imposibilitar la viabilidad de un buen número de equipos aragoneses que se verán abocados a renunciar a participar en las competiciones o en última instancia a la desaparición".

Por último, se ha desestimado con los votos del PAR-PP, sendas propuestas de Ganar y PSOE relacionadas con la mayor transparencia que requieren de la DPT según el último informe de la empresa Transparencia España, al entender el equipo de gobierno que ya se está trabajando al respecto para tener actualizado el Portal de Transparencia de la institución y ofrecer toda la información en versión digital.

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