El PSOE pide al equipo de gobierno mejores condiciones para los trabajadores de coches de caballos en la capital

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha mostrado este martes su apoyo a las reivindicaciones del sector de los cocheros de caballos y ha pedido al equipo de gobierno del PP mejores condiciones para los trabajadores de este sector en la ciudad.
María gámez psoe coches de caballos protesta condiciones
María gámez psoe coches de caballos protesta condiciones
EUROPA PRESS/PSOE
María gámez psoe coches de caballos protesta condiciones

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha mostrado este martes su apoyo a las reivindicaciones del sector de los cocheros de caballos y ha pedido al equipo de gobierno del PP mejores condiciones para los trabajadores de este sector en la ciudad.

Desde el grupo municipal socialista se han hecho eco de estas protestas y han solicitado acceso regulado al centro para estos coches de caballos, cocheras más cercanas a su zona habitual de trabajo así como paradas con mejores condiciones.

Gámez ha señalado en rueda de prensa que un total de 55 familias sufren una situación cada vez más precaria por falta de facilidades y apoyo del Ayuntamiento para que estos trabajadores "desarrollen de la mejor manera posible su trabajo", el cual es además "un reclamo turístico de primer orden". "Estamos ante un servicio público que, como cualquier otro, el Ayuntamiento tiene la obligación de mejorar y de mantener", ha dicho.

Los socialistas han criticado que estos coches de caballos "apenas tienen acceso al centro, quedando la parte más emblemática de la ciudad fuera de su área de trabajo". Además, "no tienen apenas paradas y las que existen no reúnen condiciones de dignidad ni para los trabajadores ni para el mantenimiento de los caballos, animales que necesitan sombra y agua, además de la limpieza", ha apostillado.

Asimismo, desde el PSOE han recordado las exigencias de colectivos y asociaciones animalistas, que reclaman mejores condiciones para los caballos, ya que "muchas veces sufren los efectos del calor o del entorno urbano".

COCHERAS

Otro problema, según ha explicado Gámez, radica en las cocheras, punto de partida y de retorno para estos coches de caballos. "La propuesta municipal de cocheras es rechazada por los trabajadores, ya que debido a su lejanía supondría una importante pérdida de tiempo y dinero al tener que cruzar la ciudad en coche de caballos para realizar su tarea", ha dicho.

En esta línea, ha añadido que el equipo de gobierno del PP planteó un cambio de ubicación de las cocheras "sin consultarlo con los propios trabajadores, dando por hecho que estaban de acuerdo cuando no lo estaban".

"El Ayuntamiento consigna un presupuesto para hacer nuevas cocheras para quitarse de encima la presión vecinal pero, sin embargo, dan la espalda a estos trabajadores", ha subrayado.

Gámez ha puesto como ejemplo la ciudad de Sevilla, donde el acceso al centro, a pesar de ser regulado, tiene mayores posibilidades y el estado y disposición de las paradas responde a la necesidad de trabajadores y animales.

"Esta ciudad tiene esta actividad regulada y dignificada, algo que en Málaga no sucede. Como consecuencia, Sevilla tiene el doble de licencias que nuestra ciudad, lo que significa que de esta labor viven muchas más familias y en condiciones de mayor dignidad", ha declarado.

MOVILIZACIÓN

Por su parte, el representante de los cocheros, Antonio Muñoz, que ha anunciado una movilización el próximo 5 de febrero en la puerta del Ayuntamiento, ha reclamado al equipo de gobierno del PP que vuelva a restituir las paradas que han sido eliminadas, como las de la Catedral, Molina Lario o la Alcazaba.

Además, ha pedido que las que quedan dispongan cuanto antes de servicios de agua y limpieza o la rectificación de la nueva ubicación de las cuadras y que estas se trasladen a una zona cercana.

Por último, ha exigido al Ayuntamiento que "ya que toma el modelo de Sevilla para la construcción de las nuevas cuadras, aunque más pequeñas, se fije igualmente en las condiciones de trabajo y calidad de las paradas que disfrutan los coches de caballos en la ciudad hispalense".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento