Empresarios y sindicatos del metal de Aragón suscriben un acuerdo marco autonómico de negociación

La Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, la de Huesca y los representantes patronales del sector de Teruel han suscrito este martes, 26 de enero, con los sindicatos Comisiones Obreras y UGT de Aragón un acuerdo marco autonómico de negociación para el sector.
Acuerdo marco autonómico del metal en Aragón
Acuerdo marco autonómico del metal en Aragón
EUROPA PRESS
Acuerdo marco autonómico del metal en Aragón

La Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, la de Huesca y los representantes patronales del sector de Teruel han suscrito este martes, 26 de enero, con los sindicatos Comisiones Obreras y UGT de Aragón un acuerdo marco autonómico de negociación para el sector.

El presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), Javier Ferrer, la secretaria general de Industria en CC.OO. Aragón, Ana Sánchez, y el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Aragón, José Juan Arceiz, han explicado en rueda de prensa el acuerdo, que va a beneficiar a más de 40.000 trabajadores del sector.

El documento suscrito recoge varias materias en las que hay acuerdo en el ámbito autonómico para que posteriormente se plasmen en la negociación colectiva de los convenios provinciales, que en el caso de Huesca se deberá producir este año y en Teruel y Zaragoza a partir de 2017.

Las materias que se incluyen en este acuerdo son el periodo de prueba, las modalidades de contratación, la clasificación profesional, normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales, políticas de igualdad, procedimientos extrajudiciales para la solución de conflictos, estructura de negociación del sector y el régimen disciplinario.

Además, se ha incluido un apartado de empleo y formación, aunque de momento no se le ha dotado de contenido. Por su parte, cuestiones como el salario y la jornada se han dejado para la negociación de ámbito provincial.

Al respecto, el presidente de la FEMZ, Javier Ferrer, ha señalado que los empresarios son "celosos" de mantener su capacidad de negociación dentro de las necesidades de su provincia ya que son diferentes las condiciones de trabajo y costes en cada una de ellas.

Paso importante

Ferrer ha opinado que suscribir este acuerdo es un "paso importante", mientras que el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Aragón, José Juan Arceiz, ha comentado que este documento es un "embrión de lo que queremos que sea la negociación colectiva en Aragón" en el sector.

La secretaria general de Industria en CC.OO. Aragón, Ana Sánchez, ha subrayado que este acuerdo va a contribuir a "simplificar y unificar" la negociación colectiva en materias comunes en el metal y en las que "año tras año estamos de acuerdo".

Asimismo, permite "abrir ámbitos" nuevos que el Estatuto de los Trabajadores hace posible que tengan ámbito autonómico y ha estimado que es "una herramienta útil" para que el diálogo social "siga avanzando". En este sentido, Arceiz ha deseado que "poco a poco se vayan añadiendo páginas" para "adelgazar" la negociación provincial y aumentar la autonómica.

Este representante sindical ha subrayado que llevaban "25 años esperando" suscribir este acuerdo y ha enfatizado que el metal ha sido "pionero" por ser el primero que ha alcanzado un acuerdo marco de ámbito autonómico.

Arceiz ha argumentado que para lograr una recuperación económica "justa" es preciso el diálogo social, que también ha apoyado el presidente de FEMZ, además de abogar por "reactivar" la construcción para que el sector pueda salir de la crisis, entre otras cosas, a través del apoyo a la rehabilitación y de la inversión pública y ha expresado su "preocupación" por los efectos que pueda tener la "inestabilidad política".

Por su parte, Ana Sánchez ha considerado que "hay un despeje económico", pero por causas que "están al margen de nuestro control" y también ha apostado por impulsar la industria con "acciones concretas" y ha considerado necesaria la "estabilidad política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento