Los diputados de Podemos, relegados al 'gallinero' del Congreso con un voto del PSOE

  • Podemos ya ha anunciado que impugnará esta "cacicada".
  • El presidente del Congreso, el socialista Patxi López, ha mostrado su desacuerdo ante el reparto realizado por la vicepresidenta primera, Celia Villalobos.
  • ERC cree que la decisión de la Mesa demuestra una "actitud infantil" de intentar "esconder lo que no gusta".
Distribución del Congreso de los Diputados en la que Podemos queda relegado al 'gallinero'.
Distribución del Congreso de los Diputados en la que Podemos queda relegado al 'gallinero'.
Congreso
El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha calificado la decisión de la Mesa del Congreso sobre la ubicación en el hemiciclo de su formación política de "vergonzante" que sólo merece el calificativo de "cacicada". "Manda a los diputados de 5 millones de personas que votaron por el cambio al gallinero", ha dicho a los periodistas tras conocer la noticia.

Tras la pugna por la presidencia de la Mesa del Congreso de los Diputados y la oferta lanzada al PSOE por Pablo Iglesias la pasada semana, ha llegado un nuevo desencuentro: los diputados de Podemos se sentarán en el 'gallinero' del Congreso, la parte alta del hemiciclo, y no en la zona central y en primera fila justo detrás del Gobierno como aspiraban, espacio que ocuparán Ciudadanos y el PNV, según ha acordado este martes la Mesa de la Cámara con los votos del PP, Ciudadanos y el de la vicepresidenta segunda, la socialista, Micaela Navarro.

La situación de Podemos en la Cámara ha suscitado una "fuerte" y "consistente" discrepancia en la Mesa. De hecho, Podemos ya ha anunciado que impugnará esta "cacicada".

Por el contrario, el presidente del Congreso, Patxi López, ha mostrado su desacuerdo al igual que los dos vocales de Podemos, que han votado en contra.

El presidente del Congreso, Patxi López, ha explicado que él mismo se ha mostrado contrario a que se decidiera ya esa distribución de escaños que marcará la situación del escaño de Pablo Iglesias y de los otros 64 diputados de Podemos y sus tres "confluencias".

Desde ERC creen que la decisión de la Mesa del Congreso de sentar a los diputados de Podemos en el 'gallinero' demuestra una "actitud infantil" de intentar "esconder lo que no gusta" como si así dejara de existir.

La distribución

A falta del dibujo definitivo, el boceto indica que Podemos estará sentado detrás del PNV, DiL y Ciudadanos y después formará una cuña por la parte alta del hemiciclo por detrás del PSOE, que seguirá ocupando la mayor parte de la zona izquierda del salón del plenos.

A la derecha de la Presidencia del Congreso seguirá sentado el PP, mientras que ERC en principio ocuparía una cuña de nueve escaños en el extremo izquierdo del hemiciclo, por encima del PSOE.

Patxi López ha explicado que ese reparto ha sido diseñado por la vicepresidenta primera, la 'popular' Celia Villalobos, función que ya había hecho en la anterior legislatura, y que, a su juicio, es "francamente mejorable".

Algo que han negado de plano fuentes del PP, que han explicado que a Villalobos le corresponde presentar este diseño a la Mesa aunque no es ella quien lo elabora sino que es fruto del acuerdo de varios partidos.

Villalobos y Navarro

En declaraciones a Efe, Villalobos se ha quejado de la actitud tomada por López en esta discusión y de que no haya votado a favor de esta distribución junto a PP y Ciudadanos, algo que sí ha hecho su compañera de partido, la vicepresidenta segunda, Micaela Navarro.

"El señor López ha sido elegido diputado por las listas del PSOE y presidente por este grupo, si no está de acuerdo con lo que había decidido su partido que se vaya al Grupo Mixto", ha denunciado.

Por su parte, Navarro ha asegurado que consultó la decisión con la dirección del grupo parlamentario socialista y que ha votado en consecuencia, aunque se ha mostrado abierta a introducir algún ajuste si así lo decide la mayoría

Mostrar comentarios

Códigos Descuento