El calendario de trabajo para la extracción del barco fenicio de Mazarrón se fijará a primeros de febrero

La Comisión de Seguimiento y de Actuaciones Barcos de Mazarrón y Mesa de Trabajo Asesora abordará el próximo 5 de febrero el documento técnico previo en el que quedarán definidos los procesos, la metodología y el calendario de los trabajos a seguir, así como los medios necesarios para ello.
Barco fenicio de Mazarrón
Barco fenicio de Mazarrón
AYUNTAMIENTO DE MAZARRÓN
Barco fenicio de Mazarrón

La Comisión de Seguimiento y de Actuaciones Barcos de Mazarrón y Mesa de Trabajo Asesora abordará el próximo 5 de febrero el documento técnico previo en el que quedarán definidos los procesos, la metodología y el calendario de los trabajos a seguir, así como los medios necesarios para ello.

Durante el pasado mes de noviembre la Comisión Asesora del Barco Mazarrón 2, integrada por representantes de la Demarcación de Costas, la Comunidad y el Ayuntamiento de Mazarrón, acordó la extracción del pecio fenicio para su tratamiento, conservación y puesta en valor. Entonces se determinó que el proyecto será ejecutado, tras la realización de los correspondientes estudios e informes, en 2017.

La Comisión, creada a instancias del Ayuntamiento y en la que también han participado expertos en arqueología y patrimonio subacuático, emitió sus conclusiones, que aconsejan la ubicación y exposición del barco, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en Mazarrón, en un futuro museo que se ubicará en la zona más próxima posible al lugar del hallazgo.

Además, sostenía que todo el proceso constituirá un proyecto de investigación que mejorará los conocimientos científicos y técnicos de construcción naval de la Antigüedad en el área del Mediterráneo Occidental, y advertía que, como paso previo a la extracción, será imprescindible realizar un estudio integral que comprenderá una prospección geofísica y las correspondientes inmersiones con sondeos.

Dicho documento, una vez valorado y validado por la Comisión, servirá para determinar las condiciones científicas y técnicas de ejecución de los trabajos previos de prospección.

Será además la base para la redacción del proyecto del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), así como de los elaborados por el Ayuntamiento y la Comunidad, que se incluirán en el proyecto definitivo que ejecutará la Demarcación de Costas del Estado y que incluye la regeneración de la Playa de la Isla y la eliminación de los vertidos que la contaminan.

La exposición al público del casco de la embarcación, una vez finalizado el proceso de conservación y restauración, deberá ser aquella que refleje de la manera más fiel posible la imagen que ofrecía en el momento del hallazgo, y será presentado junto a su contexto arqueológico. De este modo, se pondrá al alcance de la sociedad los resultados del trabajo realizado y los restos materiales descubiertos.

El yacimiento

Los barcos de la Playa de la Isla son una de las joyas del Patrimonio Arqueológico de la Región de Murcia y tanto los pecios como el yacimiento subacuático están considerados Bien de Interés Cultural (BIC), protegiéndose así toda el área.

Este yacimiento se caracteriza, hasta el momento, por la presencia de dos barcos datados en el siglo VI a.C. Del primero se conserva un tramo de 4 metros de la quilla, un tablazón y unas piezas de madera con forma cilíndrica que parecen corresponder a las cuadernas de la nave, y se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología Marítima (ARQUA).

El Barco 2, prácticamente completo, se conserva en la actualidad in situ, protegido por un armazón metálico y cubierto por arena con el fin de garantizar su conservación. Construido con madera de ciprés, pino carrasco, higuera y olivo, se localizó en 1995 con todo su cargamento, los objetos de la tripulación y el ancla, la más antigua de su tipo.

El proyecto de su extracción y su puesta en valor se incluye en el Proyecto de Restauración de la Playa de la Isla, puesto en marcha desde la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) ante la posibilidad de que el basculamiento de la Playa de la Isla originado por el vertido de una fundición pueda destruir la embarcación.

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