La Fundación Santa María la Real amplía a Valladolid su oferta formativa con nueve cursos sobre patrimonio

Abordarán temas como la fotografía del patrimonio o la gastronomía en la historia
Presentación cursos Fundación Santa María la Real en la Casa Luelmo Valladolid
Presentación cursos Fundación Santa María la Real en la Casa Luelmo Valladolid
EUROPA PRESS
Presentación cursos Fundación Santa María la Real en la Casa Luelmo Valladolid

La Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico extiende por primera vez su propuesta de cursos y talleres en torno al patrimonio y la cultura medieval hasta Valladolid y ofertará nueve cursos en la sede que esta institución tiene en la capital vallisoletana.

Estos cursos se sumarán a los ocho que por el momento están previstos que se desarrollen en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, y abordarán temas como la fotografía del patrimonio o la gastronomía en la historia.

El director del Centro de Estudios del Románico, Jaime Nuño, ha manifestado durante la presentación que ha tenido lugar este martes en la Casa Luelmo, sede de esta Fundación, que el reto principal es "generar desarrollo a partir del patrimonio cultural, natural y social".

Nuño ha destacado la larga "trayectoria de talleres y cursos vinculados con el arte románico" de la Fundación y además ha subrayado que este tipo de iniciativas tienen que ser sostenibles, "a parte de promover la cultural tienen que ser rentables".

Para el coordinador de cursos de la Fundación Santa María la Real Patrimonio Histórico, Pedro Luis Huerta, esta oferta supone una "apuesta muy ambiciosa" por continuar la "divulgación y la investigación de la cultura medieval".

El primero que se impartirá en Valladolid será del 19 al 21 de febrero y será un taller de Caligrafía Modernista, impartido por Esperanza Serrano, experta calígrafa de la villa del Libro de Urueña.

Posteriormente se desarrollarán dos actividades formativas que bajo el epígrafe 'Lecciones de Arte' introducirán a los asistentes en aspectos como la obra románica y sus protagonistas, el Camino de Santiago, la iconografía románica y la vida en una aldea medieval. Este taller se desarrollará del 22 al 25 de febrero.

En el mes de abril, del 25 al 28, está programado el curso 'Inmersión en las Nuevas Tecnologías aplicadas a la representación del patrimonio'. En mayo (20-22)se celebrará un taller de fotografía del patrimonio, y en octubre (del 20 al 23) llegará uno de los "cursos estrella" del programa, la primera edición del 'Curso sobre la gastronomía en la historia', una convocatoria dirigida por Jaime Nuño.

"La gastronomía tiene una tradición histórica muy larga y en el curso se conocerán las raíces de todo el fenómeno gastronómico que se vive estos días, y la evolución de la comida desde que era una necesidad básica hasta su refinamiento actual", ha indicado Nuño.

En el curso se abordarán los tabúes en relación con la comida o cómo se alimentaban las ciudades en caso de ser asediadas, además de realizarse catas de vino.

En el mes de noviembre, del 15 al 17, Valladolid acogerá la segunda edición del curso de 'Cine y Patrimonio' y a mediados de diciembre tendrán lugar dos nuevas convocatorias de 'Lecciones de arte e historia', esta vez en torno a la iconografía románica y el día a día en una aldea en tiempos del románico.

Cursos aguilar de campoo

En Aguilar de Campoo (Palencia) donde estos cursos tienen una "larga tradición", según ha comentado Huerta, del 15 al 17 de abril y del 29 al 31 de julio está previsto la décimo séptima edición del curso 'Las claves del Románico: Modelo, copia y evocación en el románico hispano'.

Del 18 al 20 de julio se desarrollará el 'Taller de Música Medieval: Los sonidos del románico', también en julio (21-23) la quinta edición del 'Taller de Caligrafía Medieval: Decoración de capitulares', mientras que el último programado para este mes, del 25 al 28, será la octava edición del 'Taller didáctico del Románico'

En agosto, del 1 al 4, se impartirá uno de los talleres con más tradición ya que este año alcanza su trigésima edición y es el llamando 'Seminario de Historia del Monacato', que este año estará dedicado al monacato femenino en al España medieval, que analizará la vida, el papel social o la iconografía de las mojas benedictinas, cistercienses o freiras.

Para finalizar, en el mes de septiembre se impartirá la cuarta edición del 'Taller de Fotografía del Patrimonio: El románico en su contexto' (16-18) y del 30 de septiembre al 2 de octubre se desarrollará la sexta edición del curso 'Coloquio Ars Mediaevalis', dedicado a la construcción ritual y visual en la Europa románica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento