C's, "razonablemente preocupado" por la falta de voluntad del PP de cambiar "viejos vicios políticos"

Los representantes de Ciudadanos se han mostrado este martes "razonablemente preocupados" ante la falta de cumplimiento por parte del PP de los puntos del Acuerdo de Investidura y por la Gobernabilidad de Castilla y León firmado entre ambos partidos el pasado mes de junio relativos a impulsar el cambio en todo lo relacionado con la regeneración democrática en la Comunidad.
David Castaño y Pablo Yáñez
David Castaño y Pablo Yáñez
EUROPA PRESS
David Castaño y Pablo Yáñez

Los representantes de Ciudadanos se han mostrado este martes "razonablemente preocupados" ante la falta de cumplimiento por parte del PP de los puntos del Acuerdo de Investidura y por la Gobernabilidad de Castilla y León firmado entre ambos partidos el pasado mes de junio relativos a impulsar el cambio en todo lo relacionado con la regeneración democrática en la Comunidad.

Según ha constatado el portavoz de Ciudadanos en el seguimiento de este acuerdo, Pablo Yáñez, el Partido Popular no ha demostrado en los últimos meses voluntad para cambiar "viejos vicios políticos", con una crítica expresa al "empeño" de los 'populares' por presidir las dos comisiones de investigación creadas en las Cortes o el uso de su "minoría de bloqueo" de 42 procuradores -los mismos que tienen los grupos en la oposición— para frenar determinadas iniciativas, ante lo que ha recordado que el ánimo de consenso se tiene que trasladar al día a día.

En una reflexión sobre el "trato personal y cordial" que mantienen los líderes autonómicos del PP, Juan Vicente Herrera, y de Ciudadanos, Luis Fuentes, el portavoz hoy del partido naranja ha llegado a afirmar que esa cordialidad ha permitido "desencallar" situaciones "de freno" del Grupo Popular a determinadas medidas.

"Eso no nos ha gustado", ha admitido Yáñez, quien, tras repasar la marcha del acuerdo de investidura suscrito el pasado 24 de junio, ha admitido como autocrítica que de firmarse ahora habrían aprendido a exigir a los 'populares' que no presidiesen las comisiones de investigación, como han contemplado ya en el acuerdo de diciembre para sacar adelante los presupuestos de 2016.

Según ha explicado Yáñez, ante esa falta de "espíritu del cambio" Ciudadanos tomará la iniciativa y presentará el próximo jueves una Propuesta de Ley para modificar la Ley Electoral Autonómica que contemplará, entre otras medidas, rebajar el gasto que suponen los comicios y la obligación de que los partidos elijan a sus candidatos en un proceso de primarias y de que se celebren debates electorales durante las campañas.

A estas modificaciones legislativas se tendrían que sumar otras "más ambiciosas" que requerirían un cambio del Estatuto de Autonomía relativos a la asignación de escaños, donde Ciudadanos propone acordar un número impar de procuradores, u otros métodos de proporcionalidad más acordes con la máxima de un ciudadano-un voto.

Tres pnl de regeneración democrática

En esta misma filosofía de regeneración democrática que echan en falta, Ciudadanos ha registrado tres proposiciones no de ley (PNL) para reivindicar la responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos cuando tengan un representante implicado en un caso de corrupción, establecer una tabla nacional de suelos que ponga fin a la actual arbitrariedad y avanzar en la transparencia de los contratos públicos ante la insuficiencia a su juicio del modelo por el que ha optado la Junta por su "ardua dificultad".

"Confiamos en que voten a favor y así nos lo han trasladado", ha manifestado Yáñez, quien ha asumido que peticiones concretas como la imposibilidad de que un alcalde de una localidad de más de 20.000 habitantes sea también procurador no será retroactiva por lo que se aplicaría a partir de las próximas elecciones autonómicas.

Por otro lado, Ciudadanos ha evidenciado un "problema de gestión sanitaria" en Castilla y León como consecuencia, a juicio de la formación naranja, de la politización del modelo de la sanidad por lo que Yáñez ha apostado por un cambio del modelo que ha derivado en casos como la pérdida de pruebas radiológicas en Ávila y no tanto de la figura del consejero.

Además y a pesar de mostrarse "razonablemente satisfecho" con la evolución de la parte escrita en ese Acuerdo de Investidura de 31 puntos, Yáñez ha reclamado un mayor impulso a propuestas como el "cheque-formación" para los desempleados y una mayor contundencia de la Junta en la lucha contra el fraude desde el convencimiento de que se necesita un plan efectivo en esta materia. También ha apostado por avanzar más en becas y en I+D+i donde "el camino es lento".

Más optimista se ha mostrado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, quien, tras apelar al espíritu de acuerdo y de mano tendida que caracteriza a la Comunidad, ha admitido que los 'populares' se sienten "muy cómodos" en el cumplimiento de un acuerdo que, según ha recordado, se corresponde con los objetivos, con los principios y con las propuestas electorales del PP, como la rebaja del IRPF en vigor desde este mes.

Hechos y no espíritu

Fernández Carriedo ha asegurado que en la reunión de este martes las partes sólo han analizado hechos y el avance de cada uno de los 31 puntos acordados en junio y ha negado que Ciudadanos les haya trasladado esa inquietud sobre el espíritu del mismo y que, según ha ironizado, es otra cosa "y tiene su vida propia".

Así, ha recordado que la Junta ha cumplido con su compromiso de presentar un borrador para la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, donde ha circunscrito la mayor parte de las medidas de regeneración democrática que reclama Ciudadanos, y para cuya reforma a apelado al mayor grado de consenso con los grupos, al igual que en la Ley Electoral, donde se cumplirá "todo lo firmado" con Ciudadanos, como es el asunto relativo a las primarias.

Respecto a la propuesta de modificar el número de procuradores, se ha mostrado convencido de que se puede sacar adelante el mismo trabajo que ahora y con la misma eficacia con menos de 84 procuradores.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha asegurado que es voluntad del PP cumplir "todos" los acuerdos suscritos con Ciudadanos a lo largo de la legislatura y ha negado el uso de esa minoría de bloqueo desde la constatación de que en el primer periodo de sesiones los 'populares' no han estado solos en la mayor parte de las votaciones, algo que ha achacado al PSOE.

También ha aclarado que el PP preside las comisiones de investigación en cumplimiento del Reglamento de las Cortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento