CC.OO se convierte en la primera fuerza sindical de Aragón, con el 37,51% de los delegados

Buey asegura que se sienten "revalidados" y subraya la importancia de los dos sindicatos confederales y no corporativos

Comisiones Obreras (CC.OO.) se ha convertido en la primera fuerza sindical de Aragón por primera vez en la historia de la democracia, contando a 31 de diciembre de 2015 con el 37,51 por ciento de los delegados, un total de 3.431, seguido de cerca por UGT, con el 36,31 por ciento y 3.318, organización que hasta ahora ocupaba el primer lugar.

El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha dado a conocer en rueda de prensa estos datos juntos con el secretario de Organización autonómico, Gregorio Hervás, y ha asegurado que "nos sentimos revalidados" por haber obtenido este apoyo, datos que se suman al hecho de que Comisiones Obreras repita como primera fuerza sindical en el conjunto del Estado, aumentado la diferencia con la siguiente organización.

En Aragón, CC.OO. ha sido la más votada en las provincias de Huesca y Teruel y en parte de la de Zaragoza, salvo en las zonas de Calatayud, Tarazona y Cinco Villas, donde ha sido la segunda, tras UGT.

Buey ha recalcado la importancia de unas elecciones "muy de base, pegadas al terreno", en las que en la Comunidad autónoma han participado 134.950 trabajadores, quienes han elegido a 9.142 representantes, lo que supone una disminución del 17,45 por ciento sobre hace cuatro años.

El secretario general de CC.OO.-Aragón ha aclarado que las comparativas se hacen con 2011 porque estos cargos de representación se renuevan cada cuatro años y ha comentado que el 70 por ciento de los representantes sindicales han sido elegidos en votaciones que han tenido lugar entre septiembre de 2014 y diciembre de 2015, por lo que se le denomina periodo de concentración.

Buey ha precisado que estos procesos han tenido lugar en un "contexto muy complicado", durante una crisis económica "muy profunda", con una reducción "drástica" de las plantillas por lo que se ha aminorado el número de representantes que se podían elegir, también porque ha habido empresas que han cerrado, con "una precarización del empleo" y un "ataque normativo" a la representación sindical.

En este sentido, ha comentado que ha disminuido el 23 por ciento el número de empresas de más de 10 trabajadores, que son en las que se producen el mayor número de elecciones sindicales, aunque se pueden celebrar en las que tienen a partir de seis trabajadores. En total, entre 2011 y 2015 ha habido una reducción del 25,6 por ciento en las compañías que han celebrado estos procesos, de 4.189 a 3.116.

Asimismo, el número de electores ha bajado el 22 por ciento y el número de delegados elegidos el 17,45 por ciento, si bien la participación se ha incrementado del 63,8 al 67,8 por ciento.

Apoyo al trabajo desempeñado

Buey ha sostenido que "no ha habido grandes cambios", a pesar de que se ha cuestionado la representación sindical y los resultados "avalan" la acción de las dos grandes organizaciones en los últimos años.

Al respecto, ha manifestado que CC.OO. y UGT suman en Aragón el 73,82 por ciento de los delegados, mientras que el resto se reparte entre 50 organizaciones de diferentes ámbitos y orientaciones o por candidaturas individuales.

Buey ha recordado que en el caso de las empresas de menos de 30 trabajadores hay un sistema de lista abiertas y a partir de esa cifra listas cerradas presentadas por los sindicatos, que se someten "a un sistema electoral puro de proporcionalidad" y al que se pueden presentar todas las organizaciones legalmente constituidas, un proceso "limpio, legal y garantista".

El secretario general de CC.OO.-Aragón ha defendido el papel de los sindicatos en su contribución a cómo se distribuye la riqueza y el carácter democrático y "muy de base" de este proceso electoral.

Por su parte, el secretario de Organización autonómico, Gregorio Hervás, ha sostenido que los resultados obtenidos permite "validar" la capacidad de los sindicatos por trabajar en la mejora de las condiciones de los trabajadores y su "legitimidad" para la negociación colectiva y para "gestionar los conflictos".

Según ha detallado, salvo CC.OO. y UGT en la Comunidad, ninguna otra organización alcanza el 5 por ciento de la representación, obteniendo OSTA el 4,91 por ciento, CSIF el 4,56, CGT con el 2,18 y USO el 1,68 por ciento. "No ha irrumpido de forma notoria ninguna fuerza sindical" nueva, posibilidad que se había apuntado, ha dicho.

También ha indicado que ha caído la representación en el ámbito de las Administraciones públicas fruto de reformas legales, con 163 menos entre los funcionarios, el 17,6, y 153 de personal laboral, el 4,9 por ciento de bajada.

Más mujeres

Hervás ha señalado el aumento del 2,86 número de mujeres entre los representantes sindicales, con 1.287 delegadas, el 37,47 por ciento del conjunto en CC.OO., porcentaje que se eleva al 41,46 por ciento en los comités de empresa —que existen en las compañías con más de 50 trabajadores— y un 42,77 en las que tiene más de 250 empleados.

También ha relatado que si bien en las empresas que ya contaban con representación no ha habido problemas en la celebración de las elecciones, sí se han detectado en aquellas donde se ha promovido por primera vez.

En ellas, ha comentado, en ocasiones, "se invita a los trabajadores a no formar parte de las candidatura" por una "desconfianza" de los empresarios, mientras que también han detectado "miedo por el empleo y la precariedad" en los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento