Guillén recuerda a Podemos que los presupuestos tienen un carácter "exclusivamente social" y confía en que los apoyen

Cree que la petición de Podemos de aumentar el IAI es "asumible"
Vicente Guillén, en rueda de prensa este martes tras el Consejo de Gobierno
Vicente Guillén, en rueda de prensa este martes tras el Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS
Vicente Guillén, en rueda de prensa este martes tras el Consejo de Gobierno

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha recordado este martes a Podemos que el Ejecutivo autonómico ha presentado unos presupuestos para la Comunidad "con un carácter exclusivamente social" y ha confiado en que, por ello, este grupo apoye las cuentas públicas en el pleno de este jueves.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Guillén ha subrayado que los presupuestos aumentan en 350 millones los recursos para sanidad, educación y servicios sociales, recalcando que se ha realizado "un esfuerzo muy importante" para impulsar las partidas que suponen mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, recuperando "el 80 por ciento" de lo recortado por el anterior Ejecutivo.

"Los ciudadanos esperan que se apruebe un presupuesto que mejorará su calidad de vida, eso lo entiende Podemos y esperamos que —por este mismo motivo— apoyen los presupuestos".

Respecto a cuánto supondría equiparar el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) al salario mínimo, como ha solicitado Podemos condicionando su apoyo al presupuesto de la Comunidad a esta petición, Guillén ha comentado que "no se ha cuantificado en el Consejo de Gobierno" y ha advertido de que el Parlamento aprobó un techo de gasto al que se somete la ley de presupuestos.

En todo caso, ha estimado que serán cifras "absolutamente razonables y asumibles por parte del Gobierno y no tiene que haber desde el punto de vista presupuestario ninguna dificultad" para aceptar el aumento de estos recursos.

Pago a proveedores

En otro orden de cosas, el consejero de Presidencia se ha referido al aviso del Ministerio de Hacienda de que puede comenzar a retener ingresos de la Comunidad si el Gobierno autonómico no cumple con los plazos de pago a proveedores, para decir tajante que "eso no va a ser así".

"Madrid conoce las medidas que hemos tomado para pagar a los proveedores" cumpliendo con los plazos vigentes y aunque "hemos tenido dificultades, hemos recibido 180 millones de euros en diciembre" y en los tres primeros meses de este año la situación "se corregirá rápidamente", ha garantizado.

MINERÍA

Por otra parte, al ser preguntado por la decisión de Endesa de mantener su plan de optimización de costes, que conllevará 42 despidos en la central de Andorra (Teruel), Vicente Guillén ha afirmado que es una decisión "muy preocupante".

Guillén ha advertido de que "tenemos un Gobierno en funciones, pero no por eso deja de ser gobierno" y el Ejecutivo central "debe de ser capaz de decir qué pasará con el decreto de pago por capacidad" que debe enviar a Europa y que contempla inversiones que ahora "están en el aire".

Asimismo, ha criticado que el Gobierno "tiene que cumplir el plan de la minería que firmó con los sindicatos y no lo cumple", para exigir que tome decisiones, se reúna con las Comunidades afectadas y también convoque a la Mesa de la Minería para realizar un seguimiento del plan "que se está incumpliendo". Ha concluido alertando de que también "nos preocupan" los despidos que se producen en las minas subterráneas de Ariño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento