Cifuentes pone en marcha un test 'online' para detectar los casos de acoso escolar

  • La presidenta de la Comunidad de Madridha anunciado este martes la aprobación de un programa de lucha contra el acoso escolar.
  • Este plan refuerza las medidas de prevención de conductas suicidas en menores y contempla la creación de una unidad de emergencia itinerante.
  • Cifuentes ha avanzado la creación del plan tras comprometerse a que se investigue desde el principio las causas del suicidio de un menos en octubre.
Dos niños entran en un centro escolar.
Dos niños entran en un centro escolar.
EFE
Dos niños entran en un centro escolar.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este martes la aprobación de un programa de lucha contra el acoso escolar que refuerza las medidas de prevención de conductas suicidas en menores y contempla la creación de una unidad de emergencia itinerante que echará a andar en los próximos días.

El programa, que se aplicará de forma progresiva, incluye además modificaciones normativas, crea una observatorio de convivencia escolar, refuerza la colaboración con las fuerzas de seguridad y pone en marcha un test anónimo voluntario a través del que especialistas podrán averiguar si algún menor sufre algún caso de acoso incluso en el caso de no ser conscientes de serlo.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha avanzado la creación del plan tras comprometerse este lunes a que un inspector de la Consejería de Educación investigue desde el principio las causas que llevaron a un menor de once años a suicidarse el pasado mes de octubre en Leganés a raíz de un presunto caso de acoso escolar.

La presidenta autonómica ha explicado que el Consejo de Gobierno ha analizado un informe conjunto de los departamentos de Educación y Sanidad en relación con es "fenómeno", que "preocupa mucho" por la "gravedad" de las situaciones que comprende.

El nuevo programa complementa el Plan de convivencia escolar que anunció en pasadas fechas el Ministerio de Educación y amplía y actualiza medidas que ya se habían puesto en marcha en la Comunidad de Madrid desde el principio del presente curso.

En primer lugar, el programa establece la creación de una unidad de emergencia de la que formarán parte asesores jurídicos y policiales, expertos en convivencia y acoso, y especialistas en atención psiquiátrico, que entrará en funcionamiento en próximos días y estará al servicio de todos los centros educativos. La unidad actuará de manera itinerante y a petición de los centros como recurso eventual ante casos de acoso.

Un segundo bloque de medidas del programa se dirigen al ámbito normativo, para actualizar el protocolo de prevención y el decreto que regula la convivencia en centros educativos para adaptarlo a las nuevas formas de acoso, ligadas a las redes e internet.

Otro bloque del programa contempla la aplicación voluntaria en todos los centros de un software anónimo para la realización por parte de los alumnos de un test online para la detección de casos de forma eficaz. Más de 700 centros de la región ya han solicitado introducir esta herramienta tecnológica.

Observatorio contra la violencia

Un cuarto bloque para luchar contra el acoso será la puesta en marcha de un Observatorio contra la violencia escolar en los centros que abordará problemas de convivencia y coordinará iniciativas con la participación de las consejerías de Educación, Sanidad, Políticas Sociales y Presidencia; la Federación de Municipios de Madrid, el Consejo Escolar, la Delegación del Gobierno y oenegés especialistas.

Un quinto epígrafe es la intensificación de la relación con todas las fuerzas de seguridad; y un sexto la formación del profesorado y la sensibilización de la sociedad.

Por último, el programa pone en marcha una serie de actuaciones de prevención en la Consejería de Sanidad, que a través de una oficina regional de coordinación de salud mental reforzará las medidas para prevenir las conductas suicidas en menores. Para ello, la administración regional distribuirá una guía para docentes sobre prevención del suicidio con el objetivo de que sepan cómo actuar.

Por último, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido la colaboración de ciudadanos, familias, profesionales de educación y de sanidad para luchar contra una fenómeno que "daña de forma irreparable" la convivencia y afecta "gravemente" a la dignidad de quienes lo sufren.

69 casos detectados el pasado curso

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid acreditó durante el curso escolar 2014-2015 69 casos de acoso escolar, según anunció el consejero de Educación, Rafael van Grieken, en el Pleno de la Asamblea. Por su parte, la Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar afirmó que en 2015 procesó 71 casos de acoso escolar en la región frente a los 14 del año anterior (2014). "La diferencia se produce porque nosotros hablamos de un curso escolar (de septiembre a junio) y ellos hacen recuento de un año natural", han precisado fuentes de Educación, que han explicado que antes del curso pasado no hay cifras fiables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento