Tomás Gómez, nuevo secretario general del PSM
El alcalde de Parla, Tomás Gómez, candidato a secretario general del PSM, a su llegada al Congreso Extraordinario (JUANJO MARTIN / EFE)

El alcalde de Parla, Tomás Gómez, fue elegido secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), con 723 votos a favor, 69 en blanco y tres nulos lo que representa un apoyo del 91% de los delegados que participaron en la votación.

El porcentaje de respaldo obtenido por el nuevo líder de los socialistas madrileños es superior al del 77% de delegados que avalaron su candidatura (637 de los 834 acreditados).

La elección se produjo mediante voto secreto, en un proceso en el que los delegados sólo podían optar entre papeletas a favor o en blanco, y con ella finalizó la primera jornada del Congreso Extraordinario del PSM, que será clausurado el sábado por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez la candidatura de Zapatero.

Los tres aspirantes a la secretaría general del PSM, Tomás Gómez, José Cepeda y Manuel García-Hierro, precisaban de al menos el 25% de avales de los delegados para ser proclamados oficialmente candidatos, con lo que el aval de más del 75% de los delegados conseguido por Gómez imposibilitaba matemáticamente que los otros dos precandidatos lograran formalizar sus candidaturas.

Las candidaturas de Manuel García-Hiero y José Cepeda retiraron su candidatura al no haber obtenido los avales necesarios.

Tras la elección oficial de Tomás Gómez como nuevo secretario general del PSM, se procederá a eligir una nueva ejecutiva.