El Consell eliminará los barracones y construirá 124 centros educativos esta legislatura

Puig señala que "con la mitad de los sobrecoste de Ciegsa no habría barracones, lo que demuestra que la derecha gestiona muy mal"

El Gobierno valenciano construirá 124 centros educativos nuevos y eliminarán las aulas prefabricadas que existen en otros 116 colegios e institutos con el objetivo de acabar esta legislatura con los barracones y devolver "la dignidad" a las aulas ya que más del 50% de los 1.391 centros públicos necesita de alguna actuación con unos 270.000 alumnos afectados.

Así, lo ha anunciado este martes el presidente del Consell, Ximo Puig, junto al conseller de Educación, Vicent Marzà, en la presentación del Plan de Infraestructuras Educativas en un acto celebrado en el Palau de Generalitat, para demostrar, ha recalcado, que se trata de "un proyecto fundamental" para el Gobierno valenciano.

Marzà ha explicado que "se ha acabado la época en la que se prometía por encima de sus posibilidades, mentían y hacían una planificación de los centros clientelar" para "favorecer a Ayuntamientos amigos en los que sacar más votos".

Al respecto, ha puesto cifras concretas del resultado de la "vergüenza" que fue Ciegsa y su "nefasta" gestión: de los 1.391 centros educativos públicos, 24 están íntegramente en barracones, 69 necesitaban ser reconstruídos por su situación "deplorable", 139 están parcialmente en barracones, 463 tienen carencias puntuales y la planificación escolar exigía que ocho más estuvieran ya construidos.

Así, 37.378 alumnos necesitan de nueva construcción, 7.080 están íntegramente en barracones, 30.298 estudian en centros antiguos que necesitan de una reforma y 13.549 en centros que tienen algún barracón.

Sin embargo, el anterior gobierno del PP sólo construyó 22 centros de 2012 a junio de 2015, mientras que ha destacado que el nuevo gobierno iniciará las obras de siete centros de julio a diciembre de 2015 y sólo en 2016 se prevé construir 31 centros nuevos.

De este modo, el Gobierno invertirá 423 millones en la construcción de estos 124 nuevos colegios durante toda la legislatura: 60 en Valencia y 32 en Castellón y Alicante respectivamente. "Con la mitad de los sobrecoste de Ciegsa no habrían barracones, lo que demuestra que la derecha gestiona muy el interés general, la economía y gestiona en beneficio de unos cuantos", ha recalcado Puig.

Marzà ha destacado que la construcción de estos centros se hará con criterios "objetivos" y que cualquier ciudadano podrá consultar "las listas organizadas y baremadas con rigor por orden de actuaciones". "Algún alcalde de izquierdas nos dirá que su centro no está pero nosotros valoramos si de verdad es necesario y no como hacía el PP por si era amigo", ha apuntado.

Detalle de comienzo de las obras

De este modo, el Mapa de las Infraestructuras Escolares detalla el comienzo de las obras de cada centro y los criterios de prioridad para aquellos centros que estén íntegramente en barracones o en más del 50%, por las "lamentables" condiciones en que se encuentran y los nuevos centros que hay que construir porque lo requiere el volumen de alumnado de una población.

De forma paralela, se realizarán actuaciones en los 116 centros que tienen algún barracón por orden de prioridad en aquellos centros que cuentan con tres o más módulos y otra prioridad de actuación en centros que tienen hasta dos módulos prefabricados. Para no discriminar a los centros más pequeños se sacará el porcentaje de barracones sobre el total. El presupuesto estimado para abordar estas actuaciones es de 60 millones de euros.

Además, irán haciendo las reformas, en coordinación con los ayuntamientos afectados, en los 463 centros que las necesitan "a medida que se tengan suficientes recursos debido a la infrafinanciación" que sufre la Comunitat Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento