El Ayuntamiento de Málaga inicia un plan de choque para encontrar irregularidades en terrazas de la capital

Martín Rojo asegura que esta iniciativa cuenta con el apoyo del sector hostelero y que evitará la competencia desleal
Terraza, bar, turismo, turista, comer, cafetería, hostelería, restaurante,
Terraza, bar, turismo, turista, comer, cafetería, hostelería, restaurante,
EUROPA PRESS
Terraza, bar, turismo, turista, comer, cafetería, hostelería, restaurante,

El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado este martes un plan de apoyo al sector de la hostelería para encontrar irregularidades en las licencias de apertura de terrazas de comercios de la capital.

Así lo han explicado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento, Mario Cortés, y la concejala de Economía Productiva, Promoción Empresarial y Empleo, María del Mar Martín Rojo. De esta forma, a través de inspecciones, se comprobarán dichas licencias y las declaraciones responsables de los hosteleros.

Si se encuentra una falta muy grave y existe reiteración por parte de un establecimiento, el Ayuntamiento procederá a la retirada de su licencia de apertura de terrazas. Además, Cortés ha advertido de que si se descubren en esta inspección otras irregularidades en el local o falsedades en la declaración responsable se cerrará el negocio.

Este plan de choque cuenta con el apoyo de la Policía Local, que se ocupará de la primera ronda de búsqueda de irregularidades. Si se encuentran, inspectores del Ayuntamiento visitarán dichos locales y comprobarán si existe infracción y el grado de ésta.

Martín Rojo ha defendido que esta medida cuenta con el apoyo del sector hostelero, ya que "la mayoría de los negocios cumple y sufre la competencia desleal de otros que ponen más sillas de las que deben y, por tanto, pueden ofrecer precios más bajos".

Como, en palabras de la concejala, "no se pueden inspeccionar todos los comercios", este plan comenzará con los establecimientos con más probabilidad de presentar incumplimientos, ya sea porque están apercibidos de antes o porque en su momento no tenían los documentos necesarios y existe la posibilidad de que hayan abierto sin ellos.

El objetivo de esta iniciativa es aumentar la calidad del servicio hostelero y garantizar el descanso de los vecinos de la ciudad. "Queremos primar la calidad por encima de la cantidad", ha apostillado el portavoz del equipo de gobierno del PP.

Ordenanza de terrazas

Cortés ha indicado que el Ayuntamiento espera que este plan de choque "cribe la ciudad de terrazas irregulares" de cara a la elaboración de la nueva Ordenanza Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública, un texto sobre el que trabaja el Área de Comercio.

Martín Rojo ha valorado que esta ordenanza se está realizando con la participación y consenso de los empresarios de la capital, así como con la de los vecinos y el resto de áreas del Ayuntamiento.

En este sentido, la edil no ha querido opinar sobre las modificaciones de Urbanismo al texto, que sí se han encontrado con el rechazo de parte del sector hostelero. Esta área del Ayuntamiento, con Francisco Pomares a la cabeza, propone, entre otras medidas, aumentar las dimensiones del espacio que debe quedar libre para el paso en el caso de instalar una terraza y el endurecimiento de las multas para negocios infractores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento