El rector de la UPO adelanta a marzo las elecciones rectorales y confirma su concurrencia como candidato

La decisión obedece a la necesidad de afrontar "con toda la legitimidad posible" los desafíos externos e internos de la universidad
El rector de la UPO, Vicente Guzmán, ante una urna electoral
El rector de la UPO, Vicente Guzmán, ante una urna electoral
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
El rector de la UPO, Vicente Guzmán, ante una urna electoral

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Vicente Guzmán, ha anunciado en la sesión constituyente del nuevo Claustro universitario, tras los recientes comicios en este organismo, el adelanto de las elecciones rectorales al mes de marzo, antes de Semana Santa —inicialmente estaban previstas en torno al mes de mayo—, y ha comunicado su decisión de presentarse a este proceso electoral, que se convoca este martes.

En una entrevista concedida a Europa Press, Guzmán ya adelantaba que, salvo la concurrencia de circunstancias "extraordinarias", su intención era la de optar a la reelección, ya que "lo mínimo que puede uno hacer en este caso, acabe ganando o perdiendo, es someterse de nuevo a la opinión de la comunidad universitaria". "Éste es mi concepto: quien decide que con cuatro años es suficiente tiene una postura perfectamente legítima, pero yo pienso que la comunidad universitaria debe pronunciarse sobre si el trabajo realizado ha sido bueno o no", aseguraba el rector de la Pablo de Olavide.

Asimismo, señalaba que si se presenta es porque piensa que "se puede seguir trabajando" y, en cualquier caso, manifestaba que si se presentan otros candidatos y la comunidad universitaria entiende que debe ganar otra persona, "no concibo los cargos como elementos de perpetuación, sino de servicio".

El rector ha explicado ante el Claustro que el adelanto de las elecciones en dos meses responde a la necesidad de que el nuevo rector o rectora de la UPO pueda afrontar "con toda la legitimidad posible" los desafíos externos e internos a los que se enfrenta la universidad, que van a tener que negociarse "sin falta" en este semestre, según ha precisado la sede académica en un comunicado.

Así, ha afirmado que "afrontamos un período complejo para las universidades, en los que hay que definir el nuevo modelo de financiación, el mapa de titulaciones, los planes de liquidez, la reducción de la deuda y los temas de personal". También se ha referido Guzmán a la implantación del modelo '3+2' de flexibilización de Grados, cuyos títulos tendrán que enviarse a verificación en este año. Respecto a los desafíos internos, el rector ha señalado que están pendientes de negociación con la Junta los planes de fortalecimiento del personal, de investigación y de infraestructuras.

"Ésta es una situación delicada y difícil que va a determinar el devenir de las universidades", ha afirmado Guzmán, para quien la legitimación de las urnas permite dar al nuevo rector o rectora "plena capacidad para negociar y decidir lo que sea pertinente para la UPO".

Las elecciones rectorales serán convocadas este martes por el rector, quien ha comunicado su decisión de presentarse a los comicios en la celebración del Claustro universitario constituyente surgido de las elecciones que se celebraron el pasado 16 de diciembre, en las que se renovó en su totalidad el máximo órgano colegiado de gobierno de la universidad al finalizar el mandato de cuatro años del Claustro anterior.

Nuevo claustro

El renovado Claustro de la UPO estará compuesto por un total de 157 representantes claustrales, de los cuales tres son natos —el rector, el secretario general y el gerente—, 93 son profesores doctores con vinculación permanente a la universidad, 13 miembros de otro personal docente e investigador, 24 corresponden a estudiantes y 24 al personal de administración y servicios.

En esta sesión constituyente, que ha contado con la asistencia del 83 por ciento de los nuevos claustrales de la UPO, se ha procedido a elegir a la Mesa del Claustro, que estará integrada por Inmaculada Expósito Ramos, José Antonio González Jurado y Juan Carlos Real Fernández, por el sector de profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad; Beatriz Palacios Florencio, en representación del sector correspondiente al resto del personal docente e investigador; Elena Gañán Sánchez y Julián Marín Hurtado, por el sector de estudiantes; y Clara Álvarez Núñez, en representación del personal de administración y servicios (PAS).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento