Los autónomos tienen el doble de posibilidades de baja larga por trastorno mental

  • Un estudio del Hospital Universitario de Bellvitge concluye que hay una relación entre la precariedad laboral y la duración de los trastornos mentales.
  • "Las bajas por trastorno mental no se explican sólo por motivos médicos, hay otros factores demográficos y sociolaborales que también influyen", sostiene.
  • También propician bajas más largas el tener más de 50 años, tener un contrato no consolidado o trabajar en sectores como el inmobiliario y la construcción.
Trabajador autónomo
Trabajador autónomo
FINANCIAL RED
Trabajador autónomo

El Hospital Universitario de Bellvitge ha presentado un estudio que concluye que los trabajadores por cuenta propia, los autónomos, duplican las posibilidades de padecer una baja de larga duración por transtorno mental, lo que demuestra relación entre precariedad y salud.

El Servicio de Psicología de este centro ha publicado —en colaboración con la mutua laboral Egarsat y el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Barcelona— un estudio que por primera vez concluye que existe una relación entre la precariedad laboral consecuencia de la crisis económica y la duración de los transtornos mentales de quienes la sufren.

"Los resultados indican que las bajas por trastorno mental no se explican sólo por motivos médicos. Aparte de la gravedad del trastorno, hay otros factores demográficos y sociolaborales que también influyen de manera significativa en la duración de las incapacidades temporales", ha sostenido la doctora Eva Real, directora del estudio.

Para llegar a esta conclusión se ha analizado una muestra de 7.112 trabajadores residentes en la provincia de Barcelona que cogieron una baja por trastorno mental entre 2008 y 2012, entre los cuales cuatro de cada diez estuvieron apartados del trabajo durante un período largo de tiempo.

El análisis comparativo entre las bajas de larga y corta duración no muestra diferencias significativas en cuanto al sexo, pero sí en función de la edad y el régimen de cotización.

En este sentido, más allá de la condición de autónomo, también propician bajas más largas el tener más de 50 años, sufrir un trastorno mental grave, tener un contrato no consolidado o trabajar en sectores como el inmobiliario y la construcción.

La doctora Real ha destacado la importancia de identificar los factores asociados a las incapacidades de larga duración por el impacto económico que éstas tienen sobre el sistema de prestaciones de la Seguridad Social.

En cuanto a los factores estrictamente médicos, los trastornos psicóticos y de la personalidad se asocian más frecuentemente a las bajas largas, mientras que los trastornos de ansiedad se relacionan con las bajas cortas.

"Es importante conocer cuáles son los factores implicados en las bajas por trastorno mental porque se ha observado un crecimiento importante en los últimos años en muchos países europeos, llegando a ser la primera causa de baja laboral prolongada en alguno de ellos", indica el jefe del Servicio de Psiquiatría, el doctor Josep Manuel Menchón.

Según datos de la Organización Europea para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), entre el 33 y el 55% de las nuevas solicitudes por incapacidad permanente se formulan a partir de un trastorno mental, cifra que sube hasta el 70% entre los adultos jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento