La Red de Farmacias Centinela de Castilla-La Mancha comienza a funcionar este martes en 59 oficinas

La Red de Farmacias Centinela de Castilla-La Mancha ha comenzado a funcionar este martes, 26 de enero, tras la aprobación de un listado con 59 oficinas, de las cuales 11 se encuentran en Albacete, 15 en Ciudad Real, 6 en Cuenca, 8 en Guadalajara y 19 en Toledo.

La Red de Farmacias Centinela de Castilla-La Mancha ha comenzado a funcionar este martes, 26 de enero, tras la aprobación de un listado con 59 oficinas, de las cuales 11 se encuentran en Albacete, 15 en Ciudad Real, 6 en Cuenca, 8 en Guadalajara y 19 en Toledo.

El objetivo de esta Red es la identificación de errores en la medicación y la implementación de medidas de mejora, ya que la detección y notificación de estos errores, permitirá realizar una prevención de los mismos y mejorar la seguridad en la utilización de los medicamentos, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La Red de Farmacias Centinela de Castilla-La Mancha ha sido desarrollada por la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad, en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la región.

Dicha Red se ha acordado en una reunión presidida por la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín, junto a técnicos de la Consejería de Sanidad y de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la región.

Mejorar la seguridad del paciente

Las oficinas de farmacia que integran la Red, notificarán de manera desinteresada, para contribuir a la mejora de la seguridad del paciente, los errores que detecten a la Consejería de Sanidad vía online.

Para ello, la Consejería ha desarrollado en su página web el Portal de Uso Seguro de Medicamentos y Productos Sanitarios, al que cada farmacia podrá acceder mediante un código identificativo.

La aplicación creada al efecto mostrará el formulario a cumplimentar por el farmacéutico, en el que se incluirán los distintos datos relacionados con el problema de seguridad detectado.

Una vez realizada la notificación, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, realizará la evaluación y el seguimiento de las notificaciones recibidas y elaborará los informes y propuestas de actuación.

Además, se elaborarán informes que incluirán un análisis de las notificaciones recibidas así como de las intervenciones llevadas a cabo como consecuencia de su evaluación.

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