Liberadas tres monjas de clausura retenidas contra su voluntad en Santiago

  • Una monja, que logró escapar del convento, fue quién denunció el caso.
  • Llegaron al convento siendo adolescentes, según cuentan, y ahora ya han superado la treintena.
  • Estaban retenidas bajo amenazas y coacciones.
Convento de las Madres Mercenarias de Santiago de Compostela, donde se investiga la retención ilegal de unas monjas
Convento de las Madres Mercenarias de Santiago de Compostela, donde se investiga la retención ilegal de unas monjas
EFE
Convento de las Madres Mercenarias de Santiago de Compostela, donde se investiga la retención ilegal de unas monjas

Tres religiosas originarias de la India han sido liberadas tras varios años retenidas contra su voluntad en el convento de las Madres Mercedarias de Santiago de Compostela, según informa eldiario.es. Fue una de las tres monjas quien consiguió escapar y denunciar su caso ante la policía. Llegaron al convento siendo adolescentes y allí estuvieron retenidas, bajo amenazas y coacciones, hasta la treintena. Horas después, la policía liberaba a las otras dos religiosas, que corroboraron la versión de sus compañeras.

Durante su estancia en el convento, y según relata la noticia, las religiosas eran amenazadas con ser deportadas al encontrarse en una situación irregular, una falsa amenaza, pues las tres tenían ya permiso de residencia desde hace años. También las advertían de la vergüenza familiar que supondría para todos sus parientes indios su regreso a casa.

En la declaración policial, la situación opresiva queda patente: "Que cuando llevaba 13 años en el convento no aguantó más e hizo verbal su deseo de dejar los votos eclesiásticos, pero la madre superiora, llamada María Luisa, le manifestó que ella nunca se marcharía de allí mientras siguiese viva, y que si intentaba dejar los votos la meterían en un avión y anularían sus tarjetas para que no pudiera quedarse en España”.

Por el momento, y hasta que la investigación policial concluya, las monjas serán alojadas en una casa de acogida y se les dispensará el mismo trato que a las víctimas de violencia machista.

Hace trece años que la orden de Las Mercedarias abrió sus puertas en Galicia a monjas mexicanas e indias, principalmente por la progresiva falta de vocación y escasez de religosas. Cinco conventos tiene esta orden en España.

Habían iniciado un proceso para dejar los hábitos

El Arzobispado de Santiago ha negado este martes que las monjas originarias de la India del convento de clausura de las Mercedarias estuviesen retenidas en este lugar y ha aclarado que las mujeres habían iniciado un proceso para dejar los hábitos.

Fuentes del Arzobispado han confirmado a Europa Press que la congregación les ha trasladado que las mujeres "no estaban retenidas" en el convento ni se habían producido "coacciones". A mayores, apuntan que tampoco se les había "retirado la documentación".

El Arzobispado ha recordado que en ocasiones se producen "determinados momentos" en los que las monjas deciden "abandonar la congregación", para lo que hay que iniciar un proceso de "dispensa de votos" que "lleva su tiempo", aunque no han podido precisar cuanto.

En este caso, han aclarado, se había iniciado un proceso de dispensa de votos, que todavía está a la espera de respuesta por parte de la orden de las Mercedarias.

Según la información de la que dispone el Arzobispado compostelano, la Policía recibió una denuncia "procedente de la India" que apuntaba a que unas mujeres podría estar siendo retenidas en este convento, algo que niegan desde la congregación.

Por orden judicial, los agentes se presentaron el sábado en este convento de clausura y pidieron entrevistarse con las cinco mujeres que habían pedido dejar los hábitos. Tras hablar con ellas, dos decidieron "quedarse", mientras que las otras tres "se fueron a una casa de acogida tuteladas por el juzgado".

Mientras la investigación del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago sigue su curso, el Arzobispado ha reiterado que "en ningún momento hubo retención" de las mujeres, que llevaban más de una década viviendo en este convento. De hecho, las mismas fuentes han explicado que dos de ellas viajaron a la India hace un año a visitar a su familia y regresaron a la orden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento