La OMS alerta de la extensión del virus Zika por el continente americano, salvo Chile y Canadá

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.
EFE
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el virus del Zika, transmitido por mosquitos y que se sospecha habría causado daños cerebrales a más de 3.900 bebés en Brasil, se extenderá por todo el contintente americano, a excepción de Canadá y Chile por el frío.

La OMS ha pedido a las mujeres que planeen visitar zonas endémicas deben consultar con su médico antes de viajar, y  tambén a su regreso. El virus del Zika puede transmitirse además por la sangre y se ha aislado semen humano para confirmar si es posible que se transmita también por vía sexual.

El Zika afecta sobre todo a las mujeres embarazadas, porque se ha demostrado que los bebés corren el riesgo de tener malformaciones congénitas, en especial microcefalias.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, reconoció este lunes estar "muy preocupada" por el brote de esta enfermedad y por la sospecha de que su contagio pueda llevar a "síndromes neurológicos", sin dar más detalles al respecto. La directora general se limitó a "agradecer" a los países donde han surgido brotes por informar públicamente y haber notificado con prontitud a la OMS.

La OMS ha contabilizado hasta hora la presencia del virus en una veintena de países, con brotes de tamaño considerable en Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá y Cabo Verde.

El país más afectado por el virus del Zika es Brasil, que ha identificado unos 3.900 casos de microcefalia y 49 muertes de bebés con malformaciones congénitas, de las cuales en 5 se ha podido comprobar la relación con el la enfermedad. Otro bebé brasileño que tiene malformaciones pero que no ha muerto también ha dado positivo al virus.

El virus del Zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el dengue y la chikunguña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento