El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado el "compromiso con la transparencia" en la entrega del XXIV Premio de Comunicación de otorga la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS).

Un acto donde se ha referido la Ley de Transparencia, de la que ha dicho que "es una ley que precisa de la curiosidad, el rigor, el interés y el hambre de saber" que todo periodista lleva dentro para una mayor eficacia, según ha informado la Junta en una nota.

Jiménez Barrios ha señalado que las nuevas generaciones de periodistas están en la búsqueda de nuevos caminos y nuevas fórmulas para el ejercicio del periodismo, en un entorno de crisis que ha trastocado profundamente el negocio de la prensa.

En este sentido, les ha alentado a que este camino siempre implique la importancia del periodista profesional, depositario de los valores de rigor, verdad, objetividad. En su opinión, buscar nuevas formas de comunicación y nuevos modos periodísticos "no sólo puede ser bueno, sino recomendable", pero ha recomendado hacerlo de manera que "la honestidad siga estando en el frontispicio del desempeño de la tarea del periodista".

En esta XXIV edición de Premio de Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla ha resultado galardonado fotoperiodista Emilio Morenatti. Asimismo, el jurado ha decidido conceder una mención especial a las iniciativas '¡A tomar por mundo!', 'Café Babel' y 'Sevilla con los peques'.

La Asociación de la Prensa también ha reconocido la trayectoria de Radio Sevilla y la Asociación para el Progreso de la Comunicación con motivo de su 90º y 20º aniversario, respectivamente y ha entregado el título de 'Socio de Honor', a título póstumo, a José Luis Jurado 'Pepón', fallecido el pasado mes de diciembre.

De todos ellos, el vicepresidente ha destacado que se han convertido en el reflejo ideal del buen periodismo por su trayectoria y su trabajo. En su opinión, son ejemplos de profesionales que luchan por mantener el pulso de sus empresas y de sus medios, de los profesionales que se reinventan, que irrumpen con nuevas ideas y que afianzan el buen periodismo y con él a nuestra Democracia.

PREMIADOS

El jurado del Premio de la Comunicación, convocado por la Asociación de la Prensa de Sevilla, ha acordado conceder el citado galardón, en su vigesimocuarta edición, al fotoperiodista Emilio Morenatti por su trayectoria profesional caracterizada por su firme y decidido compromiso de mostrar la realidad de lo que acontece en las zonas de conflicto de más difícil ejercicio de la profesión, así como por su labor solidaria tratando de difundir el trabajo imprescindible de muchas organizaciones humanitarias de distintos países, fundamentalmente de los continentes africano y asiático.

En la actualidad, es delegado de la agencia estadounidense Associated Press (AP) para España y Portugal. Su trabajo ha sido reconocido con diversos premios y distinciones, entre los que cabe destacar: el Premio Andalucía de Periodismo (1993), el Europeo de Fotografía Fujifilm (1995), el FotoPres 09 y el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico (2013). En los prestigiosos 'World Press Photo' obtuvo una mención de honor en 2007 y se hizo con el tercer premio en la categoría de hechos contemporáneos en 2012.

El jurado del Premio de la Comunicación ha querido destacar que es la primera vez, en la historia de los galardones, que se reconoce la labor de los fotógrafos de prensa, una labor fundamental y no siempre reconocida por la sociedad.

Asimismo, el jurado ha decidido conceder una mención especial a '¡A tomar por mundo!', 'Café Babel' y 'Sevilla con los peques', iniciativas puestas en marcha por jóvenes periodistas, que han apostado por la especialización y la innovación en los proyectos que han impulsado.

La Asociación de la Prensa de Sevilla ha entregado, además, el título de 'Socio de Honor' de la entidad, a título póstumo, a José Luis Jurado 'Pepón', fallecido el pasado mes de diciembre, un referente en la información municipal de la ciudad, querido y respetado por todos los compañeros de profesión.

Por último, la Asociación de la Prensa reconoce la trayectoria de Radio Sevilla y la Asociación para el Progreso de la Comunicación con motivo de su 90º y 20º aniversario, respectivamente.

El jurado del XXIV Premio de la Comunicación ha estado compuesto por el director de comunicación del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Vargas; subdirectora adjunta de Cultura y Relaciones Institucionales de la Fundación Cajasol, Rosa Santos; el presidente de la demarcación territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Juan Manuel Ávila; el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, y la secretaria general de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Mª Jesús Azor.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.