La oposición acusa al Gobierno de "ocultación" por no hacer público el Plan Económico-Financiero

El consejero afirma que el plan 2015-16 que se remitió al Ministerio "ya no tiene virtualidad" y que habría que hacer otro para el bienio 2016-2017

Los tres grupos de la oposición en el Parlamento -Ciudadanos, Podemos y PP- han criticado este lunes al Gobierno (PRC-PSOE) por no remitir a la Cámara la propuesta de Plan Económico Financiero 2015-2016 que remitió en septiembre al Gobierno central, y le han acusado de "opacidad y ocultación de información", al tiempo que han avisado que volverán a solicitar el documento.

El consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, ha argumentado que el plan "no existe" porque "no se ha aprobado" -lo que ha provocado todo tipo de ironías por parte de la oposición- y ha responsabilizado de ello al PP, al de Cantabria porque debería haberlo presentado antes de las elecciones y no lo hizo; y al Gobierno de la Nación por no tramitarlo pese a que emplazó al nuevo Gobierno a hacerlo bajo la advertencia de "intervenir la autonomía".

Sota ha asegurado que "no hay ningún tipo de ocultación" y que el PEF 2015-2016 "no tiene ninguna virtualidad ya" al haber concluido 2015 sin haberse aprobado. "Supongo que nos darán instrucciones para hacer un nuevo PEF 2016-2017", ha apostillado.

De hecho, ha destacado que el informe emitido por la Autoridad Fiscal (Airef) señalaba que el PEF "ya no es relevante para la corrección del déficit de 2015", y ha reiterado que "posiblemente no cumpliremos el objetivo de déficit de 2015 por una serie de circunstancias sobrevenidas", entre las que ha destacado la hepatitis C y el abono de la paga extra a los funcionarios.

Tanto Sota como las portavoces de los grupos que sustentan al Gobierno han recalcado además que el Gobierno, en virtud del Reglamento del Parlamento y la Ley de Transparencia, no está obligado a remitir documentos que están en tramitación o en fase de intercambio entre administraciones, supuesto que según Sota se da en este caso.

"Ha habido alteraciones porque nos han hecho modificar alguna cosa", ha desvelado, al tiempo que ha señalado que cuando el PEF se apruebe, los grupos no tendrán ni que solicitarlo porque el Gobierno regional lo publicará en su portal de transparencia y el Ministerio de Administraciones Públicas y la Airen en sus respectivas páginas web.

"SURREALISTA"

El consejero ha dado estas explicaciones durante la comparecencia que ha solicitado Ciudadanos, cuyo portavoz, Rubén Gómez, ha calificado de "surrealista" la respuesta del consejero pese a tratarse de "un asunto muy serio y muy grave porque es un documento muy importante".

Tanto C's como el PP, que también ha pedido en reiteradas ocasiones el PEF, han avisado de que volverán a solicitar el documento aunque el consejero diga que "no existe". La portavoz del PP y exconsejera de Hacienda, Cristina Mazas, ha afirmado que "para no existir, hay bastantes pruebas de su existencia", y ha tildado de "sainete" la argumentación de Sota.

En la misma línea, Podemos ha instado al consejero a hacer público el borrador del PEF para "no dar pie a especulaciones", porque lo contrario induce a pensar que "quieren ocultar algo", es decir, que el plan puede contener "recortes de derechos". "No terminamos de entender esta opacidad que nos recuerda a los tiempos de oscuridad del PP con el contrato de Valdecilla", ha dicho José Ramón Blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento