Díaz comparte con el sector audiovisual la Ley del Cine que este martes aprueba el Consejo de Gobierno

Aguilar destaca que es una ley que nace con el "máximo consenso", con "vocación y voluntad común para ser un referente para el sector"
Susana Díaz se reúne con el sector audiovisual andaluz
Susana Díaz se reúne con el sector audiovisual andaluz
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Susana Díaz se reúne con el sector audiovisual andaluz

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha reunido en San Telmo con representantes del cine y del sector audiovisual andaluz. Al encuentro han asistido, entre otros profesionales, productores de cine y televisión, directores, actores, exhibidores y distribuidores, que han analizado la Ley del Cine, cuyo anteproyecto aprobará este martes el Consejo de Gobierno.

Al término de la reunión, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha señalado que se trata de una ley que nace con el "máximo consenso", con "vocación y voluntad común para ser un referente para el sector".

"Gracias al diálogo y al consenso con el propio sector tenemos una ley del cine que es referente, pionera en muchas de las cuestiones que incorpora, y sobre todo, es el producto de un buen trabajo realizado", afirma Aguilar, que ha agradecido al sector cinematográfico andaluz "su participación y su actitud positiva y constructiva para tener la mejor ley posible".

Una norma, ha destacado Aguilar, que permite impulsar el modelo económico por el que "trabajamos en Andalucía", en el que "la industria cultural y del cine constituyen un pilar fundamental de desarrollo económico y generación de empleo".

Con esta ley también se cumple el compromiso de la presidenta Susana Díaz de dotar al sector de un instrumento "clave" que ahora inicia su tramitación, contando con la participación de los profesionales.

Aguilar ha explicado que tras la aprobación este martes, y antes de llegar al Parlamento, el anteproyecto tiene que tener un conjunto de tramitaciones que "se realizarán lo más pronto dentro de los plazos". Pero señala que, además, la consejería "va a ganar tiempo al tiempo y de manera simultánea al debate de la ley en el Parlamento, "se va a estar ya hablando de algunos de los mecanismo que la ley prevé", para que "en el momento en que esté aprobada, ponerla en marcha a toda velocidad", asegura.

Por su parte, el productor Gervasio Iglesias considera que se trata de un momento "muy importante" para el cine en Andalucía, ya que con esta ley "se consolida un apoyo a la producción, la promoción y la difusión de nuestro cine", y también "es una canto a la igualdad, a la incorporación de personas discapacitadas". Además, considera que es una ley "muy pionera" tanto en España como en Europa, y, sobre todo, "es una ley de consenso".

En este sentido, asegura que desde la Consejería de Cultura "les han escuchado estos dos últimos años y se han captado todas las sensibilidades del sector", toda vez que destaca que esta ley "tiene cosas muy positivas", aparte de "ser un instrumento institucional que hace que el cine andaluz siempre esté apoyado indenpendientemente del Gobierno que esté al frente de la Junta".

Igualmente, Iglesias asegura que esta ley "crea la noción de cine como algo estratégico para Andalucía" y también es muy importante porque "crea una cartera de créditos que va a hacer que la producción sea muy sostenible", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento