El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha asistido este lunes, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, al acto de inauguración del Centro de Educación Medioambiental de Añaza (Barranco Urbano de Añaza) y la cocina industrial, iniciativas enmarcadas en el proyecto Barrios por el Empleo y Añaza Por sus Jóvenes (APJ) para generar oportunidades de empleo.

Carlos Alonso destacó la implicación del Cabildo en este proyecto para lograr que "las cosas buenas ocurran". En esta apuesta del Cabildo por el empleo, desde el Área de Empleo se ha financiado la realización de la cocina (reforma del local y dotación de equipamiento) con una subvención de 60.000 euros, que se suma a la colaboración en las labores formativas del huerto urbano.

Patricia Hernández felicitó al párroco de Añaza (Padre Pepe) por esta labor que hace que se 'enamore' de este proyecto, y aseguró que "los recursos de las instituciones estén bien empleados". Por su parte, el alcalde de Santa Cruz destacó también el trabajo realizado "que demuestra cómo el Padre Pepe sabe hacer bien las cosas".

El Centro de Educación Medioambiental de Añaza permitirá a quince jóvenes conocer de cerca las labores del campo en un huerto urbano con el fin de concienciarles y ofrecerles salidas laborales relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza. Así, se ofrecerá formación sobre reciclaje organizando visitas a los ecosistemas de la zona como el tabaibal o el cardonal de Añaza.

En cuanto a la cocina industrial, esta formación se basa en aportar una alternativa de formación profesional para otros 15 jóvenes en cocina que les capacite para el desempeño de la profesión dentro del sector de la hostelería y restauración.

La Parroquia Santa María de Añaza, con el Padre Pepe (José Félix Hernández) a la cabeza lleva trabajando desde hace más de 7 años por la promoción de las personas en situación de exclusión social de la zona a través de diferentes proyectos que se han ido creando para generar alternativas de formación y promoción personal en una zona en la que el 54,6% de la población tiene un nivel de estudios de Educación Primaria, un 28,9% tiene concluida la Educación Secundaria y sólo un 10,7% cuenta con Formación Profesional.

Tras la puesta en marcha del proyecto 'Barrios por el Empleo: juntos más fuertes' impulsado por el Cabildo Insular de Tenerife, de APJ (Añaza por sus jóvenes) y la puesta en marcha, con excelentes resultados, de los huertos ecológicos urbanos, se diseñó una alternativa de Formación Profesional que por un lado, diera respuesta a las necesidades de formación de los jóvenes de la zona, y por el otro, fuera el germen de futuras iniciativas orientadas a la economía social y sostenible.