Siete de cada diez autónomos aragoneses prevé que la situación económica mejorará en 2016

Siete de cada diez autónomos aragoneses prevé que la situación económica mejorará en 2016, según el barómetro de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Aunque la situación de incertidumbre política se refleja en las previsiones de generación de empleo de los trabajadores por cuenta propia.
Lorenzo Amor y Mayte Mazuelas
Lorenzo Amor y Mayte Mazuelas
EUROPA PRESS
Lorenzo Amor y Mayte Mazuelas

Siete de cada diez autónomos aragoneses prevé que la situación económica mejorará en 2016, según el barómetro de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Aunque la situación de incertidumbre política se refleja en las previsiones de generación de empleo de los trabajadores por cuenta propia.

Así lo han explicado este lunes, 25 de enero, en una rueda de prensa en el Hotel Meliá de Zaragoza, el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, y la presidente de ATA Aragón, Mayte Mazuelas.

Lorenzo Amor ha mencionado que aunque la situación económica en general tras siete años de crisis ha mejorado a lo largo de 2015, la situación de muchos autónomos de Aragón continúa siendo complicada.

A pesar de ello, las respuestas obtenidas en el barómetro que cierra 2015 son ya similares a las que se registraban justo antes de la crisis, donde el 25 por ciento de los autónomos aragoneses manifestaban en 2007 que su negocio no iba bien.

Las respuestas obtenidas en el barómetro muestran cómo los autónomos prevén que la situación económica mejorará en 2016, pero la incertidumbre política por la que estamos atravesando queda reflejada en las expectativas de generación de empleo por parte del colectivo.

Así, cuando se les pregunta por la previsión de contratar a nuevos trabajadores en los próximos meses y el tipo de contrato que realizarán, el porcentaje de 'no sabe/no contesta', muestra clara de la incertidumbre.

Si en diciembre de 2014 el porcentaje de los autónomos aragoneses que consideraba que 2015 sería un año de inflexión y mejoraría la economía española era del 65,8 por ciento, en diciembre de 2015 es ya el 73,8 por ciento el porcentaje de autónomos aragoneses que considera que la situación económica del país ha mejorado a lo largo del año y que continuará mejorando de cara a 2016.

Por su parte, el porcentaje de autónomos aragoneses que no es tan optimista y cree que habrá que esperar a 2017 para hablar de una recuperación real de la economía española es también inferior a los niveles del año pasado, en concreto, el 23,4 por ciento (30,7 por ciento en el barómetro que cerraba 2014).

Si se les pregunta por las previsiones para su propio negocio, las respuestas siguen siendo positivas, ya que ocho de cada diez autónomos aragoneses encuestados desde ATA —el 80,3 por ciento— confía en que su negocio no empeorará en 2016. Además, de ese 80,3 por ciento, el 41,7 por ciento incluso espera resultados mucho más positivos que los obtenidos hasta la fecha.

Atendiendo a la valoración que hacen los autónomos de Aragón de 2015, uno de cada dos de los autónomos, el 49,8 por ciento, encuestados hacen un balance positivo de la situación económica de su negocio en el conjunto de 2015, porcentaje muy superior al 34,1 por ciento registrado hace un año.

Por el contrario, el número de autónomos que manifiestan que 2015 ha sido un año complicado y que la situación de su negocio es negativa ha descendido del 40,6 por ciento de diciembre de 2014 al 29,5 por ciento de diciembre 2015. Además, el 18,7 por ciento de los autónomos aragoneses manifiestan que la actividad económica se ha mantenido similar a la del año anterior.

TRABAJADORES

De los 1.056 autónomos aragoneses encuestados por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA, el 58,4 por ciento tiene trabajadores a su cargo. Porcentaje éste que se ha visto incrementado a lo largo de 2015, pues en diciembre de 2014 el porcentaje de autónomos aragoneses encuestados que contaba con al menos un trabajador a su cargo era del 53,1 por ciento, cinco puntos menos.

De ese 58,4 por ciento de autónomos con trabajadores a su cargo en Aragón, seis de cada diez, el 60,1 por ciento, apunta que no está entre sus expectativas el prescindir de ninguno de ellos, frente al 21,7 por ciento que cree que se verá obligado a prescindir de alguno.

Cabe destacar en esta pregunta que la incertidumbre y la inestabilidad política que tenemos hace que un porcentaje muy elevado de autónomos, el 18,2 por ciento, ante no saber cual será el futuro prefiera no manifestarse ante esta cuestión.

Además, a la hora de realizar un balance de las contrataciones realizadas a lo largo de 2015, se comprueba que ha aumentado ligeramente el número de autónomos que ha realizado alguna contratación, pasando del 31,2 por ciento en 2014 al 35,7 por ciento a lo largo de 2015.

Así, uno de cada tres autónomos aragoneses encuestados ha creado empleo a lo largo de 2015. Del mismo modo, el porcentaje de autónomos aragoneses que manifiesta que no ha realizado ningún contrato ha descendido del 66,7 por ciento al 62,7 por ciento.

Otro de los aspectos positivos que arroja la encuesta realizada desde el Observatorio del Trabajo Autónomo es el hecho que uno de cada tres autónomos aragoneses (34,3 por ciento) se muestra optimista y considera que va a necesitar ampliar su plantilla y contratar a nuevos trabajadores a lo largo del próximo año.

Tal y como se comenta al principio del informe, la inestabilidad política del momento se refleja en estas respuestas. Así, el porcentaje de 'no sabe/no contesta' en relación a la generación de empleo asciende de un 6,4 por ciento registrado en el barómetro de cierre de 2014, a un amplísimo 21,9 por ciento de autónomos aragoneses que se muestra indeciso hasta ver qué Gobierno se forma y qué tipo de políticas de empleo se llevan a cabo.

FINANCIACIÓN

A pesar de que la financiación sigue siendo una de las asignaturas pendientes para el colectivo, continúa la tendencia de las anteriores encuestas y hay datos más positivos, síntoma de que poco a poco la situación va cambiando.

Así, las respuestas de los autónomos muestran cómo solamente tres de cada diez autónomos de Aragón, el 33,7 por ciento, manifiesta haber acudido a una entidad financiera en 2015 en busca de financiación. Esta cifra un punto inferior a la de diciembre de 2014, donde era el 34,6 por ciento el porcentaje de autónomos aragoneses que había solicitado financiación.

Por el contrario, dos de cada tres de los autónomos encuestados en Aragón, el 65,1 por ciento, manifiestan no haber visitado ninguna entidad crediticia en el año que acaba de finalizar.

En cuanto a las respuestas obtenidas por parte de las entidades financieras, se mantiene la tendencia del barómetro realizado en diciembre de 2014: al 56,2 por ciento de los autónomos aragoneses encuestados desde ATA que acudieron a lo largo de 2015 a solicitar financiación se la concedieron, porcentaje superior al 54,8 por ciento registrado en diciembre de 2014. Por el contrario, al 33,1 por ciento de los autónomos aragoneses se la denegaron.

Además del crédito, la morosidad, tanto pública como privada, sigue siendo uno de los grandes problemas a los que diariamente tiene que hacer frente el colectivo de autónomos en Aragón.

Tal y como ocurría con la financiación, poco a poco los datos relativos a la morosidad se van reduciendo. A pesar de que se registra una ligera mejoría, aún el 44,6 por ciento de los autónomos aragoneses afirman que padecen morosidad, ya sea pública o privada, porcentaje que ascendía al 51,6 por ciento en el barómetro de diciembre de 2014.

MOROSIDAD

El 53,8 por ciento de los autónomos afirma no padecer morosidad en su negocio, porcentaje éste muy superior al 42,1 por ciento de diciembre de 2014. Los datos obtenidos en este barómetro ponen de manifiesto cómo uno de cada cuatro, el 24,5 por ciento, de los autónomos que padecen morosidad tarda más de seis meses en hacer efectivo el cobro de sus facturas.

A pesar de ello, el porcentaje de autónomos aragoneses que tarda más de un año en cobrar sus facturas se ha reducido del 8,9 por ciento en diciembre de 2014 al 7,7 por ciento de diciembre de 2015. El 43,2 por ciento de los autónomos aragoneses que manifiesta tener morosidad cobra sus facturas en un periodo de entre 60 y 90 días y el 23,8 por ciento lo hace entre 91 y 180 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento