Una 'falsa' trufa muy extendida en Europa aparece también en América del Sur

  • Un estudio molecular y morfológico, en el que han participado científicos de varios países, confirma la amplia distribución del Rhizopogon verii.
  • Inicialmente se había descrito en Túnez, España e Italia, pero ahora se ha confirmado en otros puntos como Alemania y Brasil.
Ejemplar de hongo Rhizopogon verii
Ejemplar de hongo Rhizopogon verii
A. SILVEIRA
Ejemplar de hongo Rhizopogon verii

Un estudio molecular y morfológico, en el que han participado científicos de varios países entre los que figuran las investigadoras del Real Jardín Botánico, CSIC María P. Martín y M. Teresa Telleria, ha confirmando la amplia distribución de este hongo.

Ha sido publicado en la revista científica Mycorrhiza y revela la existencia de especímenes de Rhizopogon verii al menos en puntos tan equidistantes como Alemania y Brasil, así como en Lituania, Nueva Zelanda, Reino Unido y República Checa.

Inicialmente se había descrito en Túnez y se habían encontrado algunas colecciones en España e Italia.

Las especies del género Rhizopogon, con cuerpos fructíferos globosos que crecen semienterrados, se pueden distinguir fácilmente de otros géneros de falsas trufas por sus esporas elípticas y lisas, aunque, el límite entre las especies no es fácil de establecer, algo que fue revelado en otro estudio.

Error de identificación

Según apunta la investigadora María P. Martín, el hecho de que ahora se haya identificado especímenes de Rhizopogon verii en distintos países se explica porque "muchos de los especímenes identificados por otros investigadores como Rhizopogon luteolus, especie tipo del género y una de las más abundantes en Europa, en muchos de los casos corresponderían a ejemplares de Rhizopogon verii identificados de forma errónea".

"Por la comparación de la secuencia 'barcoding', hemos comprobado que muchas de las secuencias del GenBank estaban mal identificadas, confundidas con el nombre de una especie similar Rhizopogon luteolus, la especie tipo del género Rhizopogon", explica María P. Martín.

En el estudio, además han participado otros investigadores de Pernambuco, Eslovenia, Toronto, Brasil y Leibniz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento