'Reporteros Sin Fronteras' acusa a Pekín de aumentar la censura en el país

  • China aprovechó el escándalo de un supuesto falso reportaje de bollos hechos con cartón.
  • Su caso se ha intentado tapar para evitar la alarma de la mala calidad de algunos productos chinos.
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) acusó este viernes a China de aprovechar un reciente escándalo periodístico para lanzar una dura campaña contra los profesionales de la información y aumentar el control.

El escándalo, en torno a un supuesto falso reportaje sobre bollos para consumo humano rellenos de cartón, ha sido usado para "reforzar su control sobre el contenido de las noticias" e injerir una vez más en los medios, indicó RSF en un comunicado.

"Las informaciones falsas son obviamente una grave violación de los estándares periodísticos, pero no es asunto del Estado involucrarse en ello", aseguró la organización, al pedir que el caso sea resuelto por editores y administradores de los medios.

Liberación de Zi Beijia RSF llamó a la liberación del periodista de la televisión pequinesa BTV Zi Beijia

, acusado de elaborar la falsa historia, que algunos creen cierta pero que se ha intentado "tapar" para disminuir la alarma social por la mala calidad de algunos productos chinos.

El polémico reportaje mostró a cocineros de un restaurante humilde de Pekín poniendo cartón en una palangana con agua y sosa cáustica, hasta que adquiría una textura similar a la de la carne, para ser usado como relleno de unos populares bollos hervidos chinos llamados "baozi".

Tras la publicación de la historia en las televisiones chinas y la consiguiente alarma de los consumidores, el alcalde de Pekín, Wang Qishan, ordenó una investigación policial que determinó que el reportaje era falso, lo que condujo a la detención de su autor y otras sanciones para periodistas de BTV.

La agencia estatal Xinhua reconoció días después que muchos pequineses seguían pensando que la historia de Zi era cierta y se mostraban escépticos ante la respuesta gubernamental.

Según RSF, esa respuesta "muestra lo mucho que queda para que los medios chinos se liberen de la estricta supervisión gubernamental". El grupo recordó que ayer el

Departamento de Propaganda del Partido Comunista y las dos administraciones estatales encargadas de la censura emitieron una circular que amenazaba con "severos castigos" a los autores de historias periodísticas falsas.

RSF también indicó que el distrito donde se grabó la presunta falsa noticia es conocido por ser una zona de producción de licores y alimentos de imitación, y donde un periodista del diario hongkonés, Ming Pao, fue amenazado cuando intentaba investigar estos temas.

El Gobierno chino también ha acusado a medios extranjeros de exagerar informaciones sobre la mala calidad de productos chinos, a raíz de escándalos como el del dietilenglicol tóxico que, mezclado en medicinas, produjo la muerte de más de 100 personas en Panamá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento