Pamplona es la ciudad más cara para obtener el carné de conducir, con un precio medio de 1.228,43 euros

  • Conseguir el carné en Pamplona es 762,69 euros más caro que en A Coruña.
  • El precio del carné llega a variar entre las ciudades hasta en 1.370 euros.
  • La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha analizado 266 academias en 29 ciudades.
Los precios para sacarse el carné de conducir varían en función de la autoescuela.
Los precios para sacarse el carné de conducir varían en función de la autoescuela.
Los precios para sacarse el carné de conducir varían en función de la autoescuela.

Pamplona es la ciudad española en la que más caro resulta obtener el carné de conducir, un permiso que cuesta a cada alumno una media de 1.228,43 euros, según ha constatado la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) tras analizar 266 academias de conducción en 29 ciudades.

El precio del carné de conducir llega a variar en esas ciudades hasta en 1.370 euros, una oscilación del 293 por ciento, en función de la autoescuela y la provincia de que se trate.

Conclusiones

Según las conclusiones del estudio, el precio medio del carné, aprobando a la primera, está en torno a los 831,63 euros, es más barato obtenerlo en La Coruña, Granada y Las Palmas, y se dispara en Pamplona, Bilbao y Logroño.

Además, el usuario puede llegar a ahorrarse hasta un 149,8 por ciento del importe si compara precios entre las autoescuelas de su municipio, aunque a veces "las tarifas son sospechosamente parecidas", denuncia la federación.

Como ejemplo, FACUA escoge el caso de un alumno, al que llaman 'A' y que recibe un mes de clases teóricas, veinte clases prácticas y aprueba a la primera, sin que se necesite una renovación de expediente (le da derecho a tres exámenes). A esta persona, el carné de conducir le costaría 831,63 euros (la media estimada), es decir, un 4,1 por ciento más que el año pasado.

La más cara y la más barata

"La diferencia entre la ciudad más cara y más barata para el 'Alumno A' es abismal. La más económica es, un año más, A Coruña, donde las diez autoescuelas encuestadas arrojan una media de 465,74 euros; y la más cara es Pamplona, donde hay que pagar una media de 1.228,43 euros. La disparidad de precios entre estas dos ciudades alcanza los 762,69 euros (nada menos que un 163,8 por ciento)", explica la federación.

La salida más económica para este alumno estaría en Madrid, donde se encuentra la autoescuela más barata de las 266 analizadas, que le cobraría 333,20 euros. Bilbao es la que cuenta con el establecimiento más caro, cuyo precio es "casi cuatro veces" mayor que el de la madrileña: allí el 'alumno A' pagaría 1.309,96 euros, un 293 por ciento más.

El informe contempla un segundo supuesto. Se trata del 'Alumno B', que aprueba el teórico a la primera y el práctico a la tercera, dando quince clases prácticas más que el alumno A (treinta y cinco en total). Este alumno ha agotado las tres convocatorias a examen a las que tiene derecho y tiene que renovar expediente, lo que encarece aún más el precio del carné.

En este caso, el alumno pagaría una media de 1.400,87 euros, 569,24 euros más (un 68,4%) que si aprobase a la primera y con sólo veinte clases prácticas. La subida que se ha producido en este supuesto con respecto a la media del año pasado es del 3,4 por ciento, apunta el estudio de FACUA. La ciudad más barata para este alumno es A Coruña, (unos 871,99 euros) y la autoescuela más económica, una de Las Palmas de Gran Canaria, donde tendría que pagar 690 euros.

Le saldría más caro en Bilbao. Las autoescuelas de la ciudad, en este supuesto, cobran de media 1.865,31 euros, es decir, un 114 por ciento más que en La Coruña. También allí se encuentra la academia con los precios más elevados: al 'Alumno B' le cobrarían 2.060,07 euros, casi el triple que en Las Palmas, por sacarse el carné en las mismas condiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento