Foro y Ciudadanos se disputan este jueves la secretaría primera del parlamento asturiano

El miércoles 2 de febrero se designarán las comisiones sobre listas de espera y sector forestal
Junta General del Principado de Asturias
Junta General del Principado de Asturias
EUROPA PRESS
Junta General del Principado de Asturias

Foro y Ciudadanos se disputarán este jueves, en una votación en el pleno, el puesto de la secretaría primera de la Mesa de la Junta General del Principado de Asturias. Actualmente esa posición está vacante. La ostentaba Ignacio Prendes (Ciudadanos), que ha sido elegido diputado del Congreso de los Diputados y ha causado baja en la Mesa.

No obstante, la ausencia de Prendes no significa que el puesto lo conserve Ciudadanos aunque su portavoz, Nicanor García, ha anunciado este lunes que iban a presentar al puesto a Armando Bartolomé, que entra en el grupo.

Sin embargo, la portavoz de Foro, Cristina Coto, también ha confirmado la decisión de presentar candidatura al puesto de la secretaría segunda, aunque no ha concretado el nombre.

De hecho, es casi más probable que Foro consiga el puesto antes que Ciudadanos. La razón es que Foro obtuvo más votos que Ciudadanos en las últimas elecciones y Podemos, que volverá a ser clave en la votación del jueves, apostó desde el principio de legislatura por respetar el principio de proporcionalidad.

A comienzos de legislatura, y con las tensiones propias del momento y el PP presentando su propio candidato a la presidencia del Congreso, PSOE, IU y Ciudadanos articularon un acuerdo que permitió una Mesa muy plural.

Pedro Sanjurjo (PSOE) salió elegido presidente, María Josefa Miranda (IU) vicepresidenta primera, José Agustín Cuervas-Mons (PP) vicepresidente segundo, Ignacio Prendes (Ciudadanos) secretario segundo, y Rosa Espiño (Podemos) secretaria segunda. Así las cosas, Foro se quedó sin representación en aquella votación, al no tener acceso a ninguno de los cinco puestos de los que consta la Mesa.

En esta ocasión, sin embargo, podrían conseguirlo. El PP ya ha dicho que va a votar a favor de que sea así. Y si Podemos mantiene el criterio de proporcionalidad, la secretaría pasaría a manos del grupo liderado por Cristina Coto, desplazando a Ciudadanos.

El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha dicho que su grupo respetará el acuerdo que mantuvo en su día, algo que también ha anunciado el portavoz de IU, Gaspar Llamazares. Mientras que PP y Foro van a apoyar al candidato de Foro, Podemos aún no ha hecho pública su posición. Han dicho que van a "estudiar" la situación.

El pleno del próximo jueves servirá además para que los nuevos diputados tomen posesión, sustituyendo a los que se han ido al Congreso tras los resultados del 20 de diciembre. Se trata de tres parlamentarios, uno del PP, otro de Ciudadanos y otro de Foro.

Además, la Junta de Portavoces de este domingo ha servido para decidir que el miércoles de la próxima semana se forme la comisión de investigación de las listas de espera (propuesta de Podemos) y la comisión especial para abordar la situación del sector forestal (propuesta por el PSOE).

A la diputada de Podemos, Lorena Gil no le ha gustado que el pleno extraordinario del jueves se limite a "designar cargos". Le hubiese gustado que se tratasen más asuntos que diesen respuesta a las necesidades "acuciantes" de los asturianos. Ha dicho que el resto de formaciones políticas no lo han querido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento