C's ve "fuera de ética" la oposición a inspector de Policía Local y pide que no se vuelva a convocar este año

La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño María Luisa Alonso ha afirmado que ve "fuera de ética" el proceso de oposición para la provisión de la plaza de nueva creación como inspector de la Policía Local, que finalmente quedó vacante y para la que ha reclamado que no se vuelva a convocar este año.

La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño María Luisa Alonso ha afirmado que ve "fuera de ética" el proceso de oposición para la provisión de la plaza de nueva creación como inspector de la Policía Local, que finalmente quedó vacante y para la que ha reclamado que no se vuelva a convocar este año.

Alonso ha explicado este lunes el dictamen que su Grupo lleva a la Comisión especial de investigación constituida en el Consistorio sobre este asunto, y en la que, en principio, los 'naranja' han detectado "irregularidades".

La primera, como ha citado la edil, se centra en que "no se han cumplido las bases de la convocatoria", que exigen que el tribunal excluya a los opositores cuyo nombre o identificación de cualquier tipo en cualquiera de los exámenes.

Algo, ha asegurado María Luisa Alonso, que no se cumplió en las pruebas psicoténicas, donde se pidió a los aspirantes que pusieran el número de su DNI, "es una irregularidad manifiesta".

Ha afirmado igualmente que "no entendemos que ghaya discrecionalidad a la hora de elegir a los miembros del tribunal calificador" y ha citado que, en la oposición para subinspectores, hubo dos policías "y no se consideró necesario traer a nadie más", mientras que, en este caso, "si trajeron a una persona de Pamplona".

Respecto a la necesidad de creación de la nueva plaza, ha incidido en que "la plaza, que surgió en función de un proyecto de Policía Local, quedó vacante, y no se ha vuelto a convocar, por lo que parece que no es tan necesaria".

A ello ha unido que cuando en la Comisión se preguntó a otros mandos policiales, apuntaron que la no existencia de un inspector en el cuerpo no había supuesto ningún transtorno en sus labores.

Tampoco, ha dicho Alonso, entienden en Ciudadanos "porqué se nombró a Antonio Román Camacho como director general de Interior, si no contaba con la categoría A1 necesaria para ocupar el puesto", además de que, desde este cargo, "él mismo argumentó la necesidad de la plaza de inspector, a la que luego se presentó".

"Legal es -ha afirmado la edil 'naranja'- pero no es ético. Y en política, es tan importante el fondo como las formas". Por eso, ha considerado que "lo que estamos viendo es que se ha justificado ha sido para que Antonio Román Camacho pudiera aspirar al cargo no en suplencia, sino con todos los beneficios económicos".

Frente a esta situación, en su dictamen, Ciudadanos plantea cuatro peticiones: que no se vuelvan a incumplir las bases "sin que haya ninguna marca ni DNI de los aspirantes"; y elaborar un protocolo con criterios para elegir a los miembros de los tribunales calificadores.

También que "no se vuelva a convocar este plaza este año y que esta plaza se use para otra necesidad que tenga la Policía Local"; y, por último, un reglamento sobre las oposiciones "para que no se vuelvan a producir este tipo de situación, que no haya discrecionalidad ni dudas en los procesos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento