Los centros sanitarios de Lopera y Santiago de Calatrava prestan cerca de 50.000 atenciones

Los centros sanitarios de los municipios de Lopera y Santiago de Calatrava, en la provincia de Jaén, prestan al año cerca de 50.000 atenciones en la comarca de La Campiña.

Los centros sanitarios de los municipios de Lopera y Santiago de Calatrava, en la provincia de Jaén, prestan al año cerca de 50.000 atenciones en la comarca de La Campiña.

Así lo ha apuntado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, durante su encuentro con las alcaldesas de ambos municipios, Isabel Uceda y Rocío Zamora. Con ellas ha destacado "la alta calidad en la atención social y sanitaria, que permite llevar a las localidades más pequeñas de la provincia las prestaciones que necesita la población.

De este modo, el centro de salud de Lopera realiza al año más de 40.000 asistencias, tanto en el centro como en el domicilio del paciente. Pertenece al área sanitaria de Porcuna y tiene como hospital de referencia el Alto Guadalquivir de Andújar. Cuenta con tres médicos de familia, tres profesionales de Enfermería, administrativo, así como atención pediátrica, matrona, trabajador social, enfermera gestora de casos, fisioterapeuta y auxiliar de Enfermería.

Este centro de atención primaria, que pertenece al Distrito Sanitario Jaén-Sur, ofrece la cartera de servicios completa de la atención primaria de la sanidad pública andaluza, que incluye atención programada de pacientes inmovilizados, a mayores de 65 años o atención a cuidadoras, además de cirugía menor ambulatoria.

Dispone también de servicios sanitarios para personas con procesos crónicos, como diabetes, hipertensión o asma en adultos y niños, y anticoagulación oral. Desarrolla procesos asistenciales integrales, como son los de embarazo, parto y puerperio, vacunaciones infantiles, el programa del niño sano o salud escolar.

Los habitantes de Lopera se benefician de la cita previa médica a través de Salud Responde (902 505 060), Internet (www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), y por SMS.

Por su parte, el consultorio de Santiago de Calatrava realiza al año más de 9.000 atenciones sanitarias. Cuenta con 376 metros cuadrados, mobiliario y dotación clínica adaptada a las nuevas tecnologías sanitarias, además de unificar las consultas y área de Urgencias.

Dispone de una consulta médica y otra de enfermería, una sala para extracciones y tratamientos, otra para residuos, dos módulos de espera para los usuarios, un vestíbulo, un archivo, aseos, una zona administrativa, además del área de Urgencias.

Este centro cuenta ya con la aplicación informática Diraya, lo que permite que todos los usuarios tengan acceso a las ventajas de la receta electrónica y a la posibilidad de solicitar la cita con su médico de familia o pediatra durante las 24 horas de todos los días del año, incluidos festivos, a través del teléfono de Salud Responde (902 505 060), Internet (www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesaludi), o con un SMS desde el teléfono móvil con la palabra 'CITASAS' seguida del número de tarjeta sanitaria del paciente al número 600 123 400.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento