Los italianos son los ciudadanos extranjeros con más presencia en las zonas más caras de la capital

Los italianos son el colectivo de ciudadanos extranjeros con presencia en las zonas más caras de la ciudad de Valencia, mientras que los ciudadanos de otros países optan por áreas más económicas Así lo revela un estudio del portal inmobiliario Nuroa.es, que analiza la distribución de los extranjeros por distritos en las principales ciudades de España y el precio de la vivienda en estas áreas.
Nacionalidades Valencia Por Distritos
Nacionalidades Valencia Por Distritos
NUROA-
Nacionalidades Valencia Por Distritos

Los italianos son el colectivo de ciudadanos extranjeros con presencia en las zonas más caras de la ciudad de Valencia, mientras que los ciudadanos de otros países optan por áreas más económicas

Así lo revela un estudio del portal inmobiliario Nuroa.es, que analiza la distribución de los extranjeros por distritos en las principales ciudades de España y el precio de la vivienda en estas áreas.

La vivienda parece ser uno de los factores de peso para escoger una determinada ubicación, además de otros fenómenos de carácter cultural y social, como la existencia de compatriotas ya establecidos. Poniendo el foco en Valencia, en el caso del distrito Jesús, el que concentra un mayor porcentaje de inmigración (16,4% en el año 2014) se pueden observar un claro predominio de población procedente de Rumanía y Ecuador. Es una de las zonas de la ciudad del Túria con los alquileres más económicos (516 euros mensuales de media).

En cambio, en las zonas donde el precio de la vivienda se dispara, como el Pla del Real (802 euros de alquiler mensual) o Ciutat Vella (744) los italianos toman el relevo como colectivo extranjero mayoritario. Una posible explicación a esta distribución habría que buscarla en el hecho de que, en el caso de la procedente de Italia, se trata de una inmigración de mayor poder adquisitivo (la mayoría cuenta con estudios superiores y un puesto de trabajo cualificado), algo que no se da tanto en otras nacionalidades.

También el distrito de L'Olivereta, el tercero en porcentaje de inmigración después de Jesús y Quatre Carreres, muestra una clara distribución en función del país de origen de sus ciudadanos. En esta zona de Valencia, donde los alquileres tienen un precio medio de 500 euros mensuales las nacionalidades mayoritarias son la boliviana y la rumana. Sin embargo, en Rascanya, donde los alquileres tienen un coste medio muy similar (504 euros mensuales), se han establecido los ciudadanos procedentes mayoritariamente de Ecuador y Nigeria.

Madrid y barcelona

También en otras grandes urbes, como Madrid y Barcelona se ve que la distribución por nacionalidades sigue unas pautas parecidas a las de la capital valenciana, en las que el precio de la vivienda parece ser un factor decisivo. Así, en las zonas tradicionalmente más caras, como el distrito Centro madrileño (con alquileres por encima de 1.000 euros) se observa un claro predominio de ciudadanos italianos. Es también el caso de Sarrià-Sant Gervasi, en Barcelona, (1.750 euros de alquiler de media), o de Les Corts (1.494) y L'Eixample (1.223), también en la ciudad condal, tres áreas en las que el país transalpino es el que reúne el mayor porcentaje de ciudadanos extranjeros.

En cambio, distritos con la vivienda más económica, como Nou Barris (714 euros), en Barcelona, concentran una elevada población de ciudadanos procedentes de Ecuador y Bolivia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento