Collado propone un plan estratégico para que la UCLM avance y mejore su posición

Aboga por compensar la reducción de tasas y precios públicos con una mayor aportación nominativa del Gobierno regional

El candidato a rector de la UCLM Miguel Ángel Collado ha señalado este lunes que su objetivo es "avanzar en el actual modelo de Universidad" para mejorar la posición de la misma a través de un plan estratégico de cuatro años.

Collado se ha manifestado así en rueda de prensa en Ciudad Real, donde ha presentado su programa para las próximas elecciones a rector de la Universidad regional, en el primer día de la campaña, cuyas elecciones tendrán lugar el próximo 9 de febrero.

Collado ha señalado que, si gana les elecciones, su principal objetivo es que la UCLM se sitúe entre las 15 mejores de España y entre las 500 mejores del mundo, y ha recordado que ahora está entre las 20 mejores del país y entre las 600 del mundo.

En las 343 medidas de su programa, entre otras, se contempla una reducción de tasas, para lo que negociará con el Gobierno regional, potenciar la investigación y los campus con un aumento "selectivo" de titulaciones y mejorar la cualificación del personal y elevar su número.

El candidato a rector ha recordado que, en los últimos cuatro años, con él al frente de la Universidad, había dos retos importantes, por un lado, la sostenibilidad económica y, por otro, la modernización.

Una vez cumplidos esos retos, ha dicho, se compromete a seguir avanzando sobre la base de lo que se ha hecho y se ha comprometido a afrontar dos nuevos retos: la competitividad y el desarrollo territorial.

Collado ha defendido una relación "fluida y bidireccional" entre universidad, por una parte, empresas, centros de investigación y otras universidades, por otra.

Que en los campus, ha añadido, "se cree y se comparta el conocimiento, que la actividad productiva surja desde la Universidad, que haya una estrecha relación con empresas de base tecnológica, queremos seguir creándolas, pero también incorporar otras a nuestros campus", ha defendido.

Plan estratégico

Sobre el plan estratégico 2016-2020, ha indicado que las bases están creadas y que el mismo se debe elaborar y aplicar con la colaboración de toda la comunidad universitaria.

Este plan, que debería estar elaborado en los primeros meses de este año, tiene, según ha indicado Collado, cuatro grandes desafíos: la gestión del talento, la flexibilidad organizativa —desburocratización— la especialización inteligente y los ecosistemas del conocimiento.

Collado ha añadido que se trata de un programa pensado en su desarrollo en el tiempo en el que los dos primeros años, básicamente, serán dedicados al desarrollo de la competitividad y los otros dos en el desarrollo territorial.

EJES

Para el desarrollo se han planteado tres ejes, entre ellos, para lograr la competitividad, una "política de precios públicos social y ampliar la política de becas", con una reducción de los precios públicos, equiparación entre grado y máster, reducir el precio de las segundas o terceras matrículas y una beca de movilidad para facilitar el traslado de un campus a otro.

Collado ha considerado que la aportación de los estudiantes es muy elevada, más en una región donde la renta per cápita es inferior a la media nacional.

En cuanto al personal, ha abogado por contar con empleados cualificados, estabilizando y promocionando a los que ya están e incorporando a más personas. También apuesta por medidas de apoyo a la investigación, manteniendo las actuales e incrementándolas.

Collado también ha apoyado un aumento "selectivo" de titulaciones, aumentar la oferta académica con grados y con másteres, "aprovechando la fortaleza de nuestros campus y también la fortaleza de los sectores estratégicos" de cada uno de los territorios, ha remarcado.

FINANCIACIÓN

Sobre la financiación del plan estratégico y las medidas que en él se contemplan, Collado ha dicho que quieren compensar la reducción de tasas y precios públicos con una mayor aportación nominativa del Gobierno regional. También, recurriendo a las posibilidades que ofrece el Plan de Garantía Juvenil para la financiación de los másteres.

Un último punto sería recurrir a la financiación europea. Collado ha recordado que para la etapa 2014-2020 se han conseguido mantener los 32 millones de euros anteriores, pese a que el importe global para todos los países ha bajado.

Para la mejora de los campus, Collado ha dicho que también se puede recurrir al conocido como 'Plan Juncker' para acciones de desarrollo estratégicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento