Cosidó llama a la tranquilidad: "Las Fuerzas de Seguridad están dando buena respuesta a la amenaza yihadista"

Los delitos en la Comunidad caen un 2% en el último año

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha trasladado este lunes un mensaje de tranquilidad a la población con respecto a la amenaza yihadista, por la que España se mantiene en un nivel cuatro de alerta, ya que ha garantizado que la Policía Nacional y en general las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "están dando buena respuesta" a la misma.

En estos momentos, según ha dicho antes de inaugurar en el campus segoviano de IE University el IV Curso Superior de Gestión, dirigido a la formación de altos mandos policiales, la Policía trabaja con "absoluta normalidad" para mejorar y defender la seguridad de los ciudadanos del país.

En este sentido, ha apuntado que el Cuerpo tiene ahora algunos retos que le preocupan, como esa amenaza por terrorismo yihadista, que se encuentra en un nivel alto, aunque ha subrayado que en toda España se ha registrado en los últimos años un descenso de la delincuencia.

En concreto, ha destacado el caso de Segovia, donde el número de delitos cayó más de un cuatro por ciento en 2015 con respecto al año anterior, en especial los robos con fuerza o violencia, que "generan mayor inseguridad entre la población".

En esta provincia, según ha precisado en declaraciones recogidas por Europa Press, se acumulan tres años de disminución del índice delincuencial. Precisamente, se ha referido a una última operación conocida, que permitió detener a cuatro personas que robaban mercancías en supermercados de Segovia para venderla después en Madrid.

"Es un ejemplo de eficacia", ha remarcado el director general de la Policía, quien ha incidido en que esa eficacia va incrementándose año tras año a la par que disminuye la delincuencia. Con respecto a los datos en Castilla y León, ha cifrado el descenso de los delitos en un dos por ciento en el último año.

Cosidó, quien ha visitado la Comisaría Provincial de Policía aprovechando su asistencia la inauguración del curso, también ha querido poner en valor el apoyo de la ciudad de Segovia al Cuerpo, al que recientemente dedicó la glorieta anexa a la Comisaría. Junto a ella, además, se ha levantado un monolito en homenaje a los agentes fallecidos, es especial en atentado terrorista.

"Se lo agradezco al Ayuntamiento y a todos segovianos, porque me consta que se ha hecho con pleno apoyo y cariño. Ese afecto nos hace trabajar mejor cada día en la seguridad de los ciudadanos", ha manifestado.

Iv curso de gestión

El máximo responsable de la Policía ha señalado por otra parte la importancia del IV Curso de Gestión que se celebra en IE University, hoy "consolidado", que mejora la formación de los directivos y contribuye al proceso de transformación del Cuerpo en su afán por adecuarse cada vez más a las nuevas realidades sociales y criminales.

"Para que haya operatividad tiene que haber mucha gestión y muy buena", ha reseñado Cosidó, quien ha hecho hincapié en que, al terminar este curso, serán ya 80 los mandos policiales que se hayan formado en gestión de la mano de IE, una institución "líder".

Gracias a esta acción formativa, los participantes aprenderán el desarrollo de habilidades directivas, el poder e influencia en las organizaciones, la gestión de políticas públicas, la negociación , innovación y actividad emprendedora en el sector público, los comportamientos organizacionales y económicos, los sistemas de información, la gestión de recursos humanos, los aspectos presupuestarios, financieros y de control, la gestión de políticas de desarrollo urbano y la gestión de recursos materiales y económicos.

En el curso, diseñado para mandos que lideran las unidades de más envergadura dentro de la Policía, participan 20 alumnos seleccionados entre los altos mandos del Cuerpo con graduación de comisarios Jefes, comisarios e inspectores jefes de diferentes partes de España. El claustro docente está integrado tanto por expertos de IE como por profesionales del Cuerpo Nacional de Policía.

El acto de apertura ha contado entre otros con el rector de IE University, Salvador Carmona, el director del centro de Altos Estudios Policiales, el comisario Juan Carlos Castro; la directora de Claustro de IE University, Luisa Barón, y la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento