Las autoridades afganas confirman que los rehenes surcoreanos siguen vivos

El grupo de surcoreanos secuestrado. (EFE)
El grupo de surcoreanos secuestrado. (EFE)
EFE
El grupo de surcoreanos secuestrado. (EFE)

Los 22 surcoreanos secuestrados por los talibanes continúan vivos a pesar de que el plazo dado por los insurgentes expiró a las 9.30 hora española de hoy, aseguró el gobernador de la provincia centro-oriental de Ghazni, Mehrajuddin Patan.

Patan explicó que las negociaciones continúan pero que están siendo dificultadas porque los secuestradores, que han decidido ampliar el plazo, aunque no han determinado hasta cuándo, "no están preparados".

Un integrante del equipo de mediación que quiso guardar el anonimato aseguró a primera hora de hoy que los talibanes se encuentran divididos en tres grupos: uno que sólo quiere la excarcelación de insurgentes y otros dos que piden un rescate.

Los talibanes reclaman la excarcelación de varios presos

Los talibanes hicieron llegar a las autoridades una "lista completa" de presos rebeldes cuya excarcelación reclaman a cambio de liberar a los rehenes surcoreanos que mantienen secuestrados desde hace ocho días, según ha informado una fuente oficial.

Patan ha detallado que han recibido una lista de nombres que ya han hecho llegar a las autoridades de Kabul y ahora esperan una decisión para transmitirla a los talibanes, que habían amenazado con ejecutar a los rehenes a partir de las 09:30 hora española de este viernes si no se alcanza un acuerdo.

El Gobernador ha eludido, por motivos de seguridad, precisar el número y la identidad de los prisioneros incluidos en esa lista.

Una fuente de los negociadores afganos afirmó el jueves que los propios secuestradores estaban divididos en tres grupos que diferían sobre las demandas para liberar a los rehenes.

Mientras una facción exigía sólo el intercambio de los surcoreanos por presos talibanes, las otras dos se conformaban con el pago de un rescate.

El grupo de 23 surcoreanos, todos ellos misioneros cristianos, fue secuestrado hace ocho días en la provincia de Ghazni cuando viajaba desde Kandahar (sur) hacia Kabul.

El miércoles pasado, los talibanes ejecutaron a uno de los rehenes, el pastor protestante Bae Hyung-kyu, de 42 años.

Una de las secuestradas habló para la BBC

Una de las mujeres surcoreanas secuestradas, que se identificó como Yo Syun Ju, pidió este jueves ayuda en una llamada telefónica retransmitida por la cadena pública británica BBC, en la que aseguró que su situación es "peligrosa".

"Díganles (a las autoridades pertinentes) que hagan algo para liberarnos", dijo Syun Ju en una entrevista que, según la BBC, se efectuó en presencia de los miembros de la milicia talibán responsable del secuestro.

Queremos que los coreanos, la ONU y activistas de derechos humanos nos intercambien

La mujer, que asegura ser de Seúl, describió su situación como "peligrosa" y subrayó que, "día tras día, esto se está poniendo muy difícil".

"Queremos que los coreanos (Gobierno de su país), la ONU y activistas de derechos humanos nos intercambien (supuestamente por presos talibanes)", señaló la rehén.

"Todos estamos enfermos y tenemos muchos problemas", añadió la ciudadana asiática.

En Afganistán permanece además secuestrado un ingeniero alemán capturado hace nueve días por los talibanes, junto con otro ciudadano de la misma nacionalidad que murió cuando se encontraba en manos de los rebeldes, aunque aún no está claro si fue ejecutado o murió de un fallo cardíaco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento