Las quejas por el servicio, personal y precio de metro y bus se disparan

Por las contundentes campañas antifraude y el impopular aumento de las tarifas. El tripartito municipal hace un balance exitoso de la mitad del mandato marcado por el Carmel y el Fòrum
Las quejas de los usuarios por el funcionamiento del servicio, del personal y de los precios del metro y del bus de Barcelona se dispararon el año pasado, según consta en el informe sobre la gestión municipal que ha elaborado el Gobierno del Ajuntament de Barcelona al que ha tenido acceso 20 minutos. El informe, que se hará público hoy y que se debatirá mañana en el pleno municipal, constata que los usuarios del transporte público presentaron el año pasado un 14,3% más de quejas por el funcionamiento del metro que en 2003, y un 4,6% más respecto al bus. Pero las quejas que se han disparado se refieren al servicio del metro (+ 37,3%), al personal (+35,1%) y a las tarifas (+11,7%). En el bus, las quejas sobre el personal del bus aumentaron un 11,2% y sobre las instalaciones, un 9,4%.

Los usuarios del metro están especialmente quejosos por el aumento de la gente que se cuela y después, por la contundencia de la campaña antifraude impulsada por TMB que en más de una ocasión ha tenido episodios violentos.

Precisamente, el pasado día 12 de mayo 20 minutos dio a conocer un informe interno de la Jefatura Superior de Policía donde se alertaba del aumento de las denuncias por agresiones en el transporte público. La Policía atribuía ese repunte a la poca preparación de los vigilantes del metro en la resolución de conflictos.

Además, durante 2004 fue muy protestada la subida del precio de los billetes.

Hay más usuarios

El uso del transporte público crece. Los que más, Ferrocarrils de la Generalitat (4,1%), seguidos de metro (3,4%), bus (2,2%) y Cercanías (1,7%). Mientras que la oferta de metro se incrementó el año pasado un 3,8%, se redujo la del bus (-1,1%).

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