CaixaBank cede dos pisos al Fondo Extraordinario de Alquiler Social del Ayuntamiento

En la calle Rosario de Acuña y en la Colonia de los Pinares

CaixaBank ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Santander para la cesión de dos pisos al Fondo Extraordinario de Alquiler Social que desde el Consistorio se pondrán a disposición de familias con necesidades por un alquiler asequible.

Las viviendas cedidas por CaixaBank se encuentran en la calle Rosario de Acuña y en la Colonia de los Pinares y tienen dos y tres habitaciones, respectivamente. Éstas se suman a las 15 de las que ya dispone el Consistorio, cinco de ellas ya ocupadas y otras 12, situadas en General Dávila, que serán sorteadas "en pocas semanas".

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha rubricado este lunes el convenio con el director territorial de CaixaBank en Cantabria y el País Vasco, Juan Pedro Badiola, y el director de Relaciones Institucionales y Gestión Social de BuildingCenter, la sociedad inmobiliaria de la entidad financiera, Jaume Torrents.

El objetivo del convenio es fomentar el alquiler de viviendas a favor de personas en riesgo de exclusión social o en riesgo inminente de pérdida de vivienda, por imposibilidad de hacer frente a las mensualidades del alquiler o hipoteca, y se hayan agotado los procedimientos habituales de negociación de la deuda contraída.

En el marco del convenio, el Ayuntamiento se compromete a realizar las gestiones necesarias para poder facilitar un contrato de alquiler a un precio asequible a las personas residentes en Santander que cumplan los requisitos de acceso al Fondo Extraordinario de Alquiler Social.

Los requisitos para acceder a estas viviendas son que la unidad familiar tenga unos ingresos económicos anuales inferiores a dos veces el IPREM, es decir, menos de 14.910 euros; y que ninguna de las personas de la unidad familiar tenga ninguna otra vivienda en propiedad.

Además, según ha detallado el alcalde, las personas que acceden a estas viviendas pagan un alquiler equivalente al 30% de sus ingresos, con un mínimo de 100 euros, y firman un contrato por un plazo mínimo de un año y máximo de tres.

De la Serna ha destacado que CaixaBank es la primera entidad financiera que hace una cesión al Fondo Extraordinario de Viviendas Sociales, por lo que ha calificado la firma de este convenio como un "acto especialmente importante".

Próximo sorteo de 12

Viviendas en general dávila

De la Serna ha indicado que, en "pocas semanas", se procederá al sorteo de las 12 viviendas sociales de General Dávila, para las que se han presentado "unas 210 solicitudes" y que, en estos momentos, están siendo analizadas para ver que cumplen con los requisitos establecidos.

Posteriormente, se publicará la lista provisional para que quienes se hayan quedado fuera puedan presentar alegaciones y, una vez esté elaborado la lista definitiva, se procederá al sorteo, según ha explicado el regidor municipal.

De esas 12 viviendas, seis tienen una habitación y las otras seis, dos. Todas ellas cuentan con garaje y trastero y son nuevas, "a estrenar".

De la Serna ha indicado que, además del sorteo de estas viviendas, las próximas medidas en esta materia serán la entrega de 37 pisos de CaixaBank en Nueva Montaña, las entrega de llaves de la 111 VPO de La Albericia en "esta semana" y un acuerdo con Fondo Social de Vivienda estatal.

Caixabank no ha desalojado a nadie en tres años

Por su parte y tras agradecer el "empeño personal del alcalde" para la firma de este convenio, Badiola ha destacado que CaixaBank no ha desalojado a ninguna familia en los tres últimos años. De hecho, ha ensalzado que la entidad financiera ha renegociado más de 1.100 hipotecas en las que "han tenido problemas de impago o problemas para llegar a fin de mes".

Asimismo, ha indicado que CaixaBank ha acordado 50 daciones en pago entre 2013 y 2015, de las que 28 han sido en Santander y las otras 22 en el resto de Cantabria. De esas 50, 24 son familias que continúan viviendo en la misma vivienda por un "alquiler solidario" de la Obra Social la Caixa, que abona el 50% del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento