España recibirá 23.300 vacunas contra la meningitis destinadas a Portugal para completar las dosis

Una dosis de vacuna.
Una dosis de vacuna.
ARCHIVO
Una dosis de vacuna.

Las vacunas contra el Meningococo B llevan agotadas en las farmacias españolas desde el pasado mes de noviembre, sin embargo, durante las últimas semanas han comenzado a recibir nuevas cajas de Bexsero —nombre del medicamento— gracias a que la empresa fabricante, Gsk Glasosmithkline, ha cambiado el rumbo del mismo.

Los nuevos suministros de la vacuna de la meningitis estaban destinados para Portugal pero, ante el problema del desabastecimiento español, 23.309 dosis han llegado a España. "Como resultado de una de las líneas de trabajo que GSK está llevando a cabo junto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), para incrementar el suministro de la vacuna Bexsero, esta última ha concedido una autorización de comercialización excepcional de dicha vacuna con material de acondicionamiento correspondiente a Portugal", han afirmado desde la empresa fabricante.

Para que se lleve a cabo la distribución de las vacunas en todas las comunidades autónomas, las Autoridades Sanitarias de cada comunidad "han de aceptar previamente la utilización de estos envases" y como las cajas y prospectos del medicamento están rotulados en portugués se tendría que de facilitar un envase con su traducción al castellano en cada dispensación. Una vez aceptado, las unidades de Bexsero distribuirán según demanda de los mayoristas.

Asimismo, respecto al reparto de las dosis, al igual que se ha venido haciendo hasta el mimento se priorizará en función de las dosis distribuídas con anterioridad y sobre todo, tendrán la función de cubrir las necesidades de los padres que tienen que inyectar la siguiente dosis a sus hijos para cumplir con el suministro a tiempo.

"GSK priorizará a través de los mayoristas la puesta en el mercado de nuevas dosis de vacuna en función de las dosis previamente distribuidas. Consideramos que, de esta forma, se facilitará el cumplimiento de la pauta completa de vacunación en aquellos sujetos a los que ya se ha administrado alguna dosis previa", informan.

La empresa fabricante también ha advertido que "el ajuste entre la oferta y la demanda se producirá gradualmente en los próximos meses a medida que se vaya incrementando el número de vacunas producidas para el mercado español pudiendo ocurrir en el segundo trimestre de 2016". Es decir, las vacunas que tienen como destino inicial España no llegarán hasta junio, mes en el que está previsto que finalice el proceso de fabricación del medicamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento