La 'Plaza de la Memoria' inicia en Bilbao una fase itinerante para recoger nuevos testimonios y crear espacios de debate

Víctimas del franquismo, del terrorismo y de la violencia policial "ilícita" se reunirán en una mesa redonda
Juan María Aburto y Aintzane Ezenarro
Juan María Aburto y Aintzane Ezenarro
EUROPA PRESS
Juan María Aburto y Aintzane Ezenarro

El programa 'Plaza de la Memoria' iniciará el próximo 1 de febrero en Bilbao su segunda fase, una exposición de carácter itinerante que recorrerá diversas localidades vascas para mostrar testimonios y recopilar otros nuevos, con el objetivo de "construir una memoria plural y compartida". La iniciativa incluirá un espacio de debate, con proyecciones, charlas y dinámicas de grupo, y participación de distintas víctimas.

Esta segunda fase ha sido presentada este lunes en las instalaciones del Instituto vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos por su directora, Aintzane Ezenarro, y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ya que será la capital vizcaína la primera localidad en acoger esta muestra.

El programa 'Plaza de la Memoria' se puso en marcha el pasado mes de junio con una primera etapa en la que se recogieron testimonios y "emociones" de la ciudadanía y se desarrollaron varios grupos de discusión sobre la memoria.

Una vez concluida esta fase, el Instituto Gogora ha impulsado una nueva etapa itinerante con el fin de visibilizar y ampliar "las memorias plurales que viven entre nosotros", creando espacios para que quien quiera pueda ofrecer su testimonio, ha explicado Enenarro.

En el caso de Bilbao, se instalará en una carpa en El Arenal desde el día 1 y hasta el 12 de febrero, con horario de 9.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

El espacio contará con una zona de grabación de testimonios, en la que las personas que acudan a la exposición podrán grabar o escribir sus testimonios en materia de memoria.

También habrá un área para escuchar los vídeos que se han grabado durante la primera fase del proyecto pertenecientes a víctimas del franquismo, víctimas del terrorismo y víctimas amparadas por el Decreto 107/2012 (sobre víctimas de sufrimientos injustos como consecuencia de la vulneración de sus derechos humanos, producida entre los años 1960 y 1978 en el contexto de la violencia de motivación política vivida en la Comunidad Autónoma del País Vasco).

La carpa se completará con una zona de proyecciones y debate, donde se proyectarán documentales, se organizarán charlas y habrá dinámicas de grupo, así como con un mural de mensajes en el que los asistentes podrán escribir sus mensajes en un mural o dejarlos en una urna, con el fin de ser depositados en el Instituto Gogora y en la página web de la iniciativa Memoria Plaza.

Con estas actividades, se pretende difundir y compartir la memoria e impulsar "una reflexión construida entre todos", ofrecer espacios para "poner en diálogo distintas memorias que conviven en nuestro país", generar "una visión crítica sobre lo que ha ocurrido" y transmitir a las nuevas generaciones "una memoria crítica para garantizar la no repetición", ha indicado la directora de Gogora.

La exposición será inaugurada el día 1 de febrero y un día después acogerá, a las siete de la tarde, una mesa redonda en la que participarán, a título individual, víctimas del terrorismo, de la violencia policial "ilícita" y del franquismo, según ha explicado Ezenarro. El día 4 de febrero, a las seis de la tarde, habrá un "diálogo entre las víctimas y la sociedad".

Los días 9 y 11, en ambos casos a las siete de la tarde, se ha organizado un cine-forum con la proyección de los documentales 'Bar Aldana: explosión de silencio' y 'El valor de la autocrítica'.

Por otro lado, también se pretende implicar en estas dinámicas a los centros de Secundaria y Bachiller de Bilbao. En función de los datos aportados por la directora de Gogora, hasta el momento, se han sumado más de 24 grupos de escolares y más de 600 alumnos visitarán la exposición.

Tras su paso por Bilbao, el objetivo del Instituto Vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos es extender la exposición itinerante "al máximo posible" de localidades. En palabras de su directora, "si nos acercamos a los ciudadanos, tendremos una mayor respuesta".

"con unidad"

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, se ha felicitado por el hecho de que la capital vizcaína haya sido elegida para iniciar "este proyecto de participación ciudadana en torno a la memoria" y, en este sentido, ha subrayado que, hasta el momento, "hemos conseguido que todos los actos sobre la memoria hayan contado con la unidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento" y, además, se hayan hecho "contando con las víctimas, sus familiares y sus allegados más cercanos".

"Bilbao da pasos cortos pero firmes en el camino de tener una sociedad cohesionada, donde nos podamos mirar a los ojos y reconocernos en el otro, sin tener que pensar en el daño sufrido", ha manifestado.

En esta línea, ha asegurado que "Bilbao quiere conocer y reconocer la memoria de tantas víctimas inocentes de la sinrazón". Por ello, ha animado a los bilbaínos a acercarse a esta exposición y ha advertido de que "no debemos olvidarlas, tenemos que construir el futuro sin rencor, con sinceridad y con generosidad para que no vuelvan a suceder nunca hechos que jamás debieron suceder".

Aburto ha apelado a "trabajar de la mano todos" para conseguir "pasar estas páginas de nuestra historia más negra". "Debemos aprender de los errores del pasado para no repetirlos en el futuro, que nos pertenece a todos sin discriminación por ideología ni por raza ni por sexo. Cualquier tipo de violencia siempre será injustificada y no tendrá nunca cabida en nuestra villa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento