ONG que trabajan con refugiados sirios piden "poner el foco" en el país, donde 13 millones de personas "necesitan ayuda"

Fundación Caja Navarra destina 70.000 euros a proyectos de Unicef, Médicos del Mundo, ACNUR, Oxfam Intermón y Acción contra el hambre

Representantes en Navarra de Unicef, Médicos del Mundo, ACNUR, Oxfam Intermón y Acción contra el hambre, ONG que trabajan con refugiados sirios, han solicitado a las instituciones y los gobiernos "poner el foco" en el país de origen, donde 13 millones de personas "necesitan ayuda".

Así, han explicado que la actuación directa de estas organizaciones con refugiados sirios es "importante", pero han insistido en que "para solucionar las causas de estas situaciones, hay que poner fin a una guerra que ya dura demasiado tiempo".

Así lo han puesto de manifiesto este lunes en una rueda de prensa en la que el director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández, ha dado a conocer que destinará 70.000 euros a proyectos de estas entidades, que están trabajando con las personas refugiadas de Siria que están huyendo de la situación que vive el país.

Durante la rueda de prensa, los representantes de estas entidades han coincidido en realizar un llamamiento a instituciones y gobiernos para que "aborden los motivos" que llevan a estas personas a salir de su país. Todas consideran que "sería imposible atajar la situación si no ponemos todos el foco en el origen del problema".

En cuanto a los proyectos que recibirán ayuda económica de Fundación Caja Navarra, Acción contra el hambre percibirá 13.000 euros para un plan de mejora de la diversidad de la dieta y seguridad nutricional de hogares de refugiados sirios en Líbano.

El delegado de esta ONG en Navarra y País Vasco, Iñaki San Miguel, ha destacado que "Siria lleva más de 5 años en guerra y actualmente se estima que hay 4,3 millones de personas refugiadas en la región y 6,6 millones de desplazados internos". Según ha destacado, "después de tantos años las familias que están en esta situación están agotando toda las estrategias de resilencia, de aguantar, sobreponerse y recuperar su vida", por lo que "se están adoptando estrategias más de riesgo, como la prostitución o el trabajo infantil para que las familias puedan subsistir".

"Siria era un país de renta media, algo parecido a nuestro contexto, por lo que nos podemos poner un poco en su lugar de cómo esta situación les está llevando a dejar absolutamente todo para salvar la vida", ha remarcado San Miguel, que también ha indicado que "la mitad de los refugiados son niños, que no están recibiendo toda la atención de escolarización, sanidad, etc".

Por su parte, ACNUR recibirá 13.000 euros de Fundación Caja Navarra para potenciar los puestos del servicio de rescate, donde ofrece su personal especializado para desarrollar con rapidez o ampliar el apoyo en las tareas de inscripción de refugiados. Su coordinadora en Navarra, Yolanda Andueza, ha explicado, además, que esta ONG quiere, con su Plan de Invierno, "ayudar a sobrevivir a casi 3 millones de sirios en situación vulnerable".

Andueza ha defendido que "es crítico garantizar a partir de noviembre el equipamiento de las familias". La ayuda se centra, sobre todo, en dar "material térmico, mantas, lonas y aislamiento térmico, combustible para calefacción, estufas, calefactores, ropa y calzado de invierno, y ayudas económicas de unos 250 o 300 euros a cada familia en situación vulnerable".

Atención sanitaria y psicosocial

Además, Fundación Caja Navarra dará 18.000 euros a Médicos del Mundo para su proyecto en Grecia, fundamentalmente en islas como Chios o Lesbos. La coordinadora de esta ONG en Navarra, Patricia Ruiz, ha explicado que a estas personas se les presta atención sanitaria, ya que "llegan en condiciones bastante lamentables".

Asimismo, Ruiz ha insistido en la "importancia" de la labor psicosocial con los refugiados porque "vienen de una situación muy complicada en el país de origen y han vivido momentos durísimos en el mar". "La atención debe ser inmediata y urgente porque son personas que están en tránsito", ha apuntado.

Preguntada por los motivos por los que España está acogiendo a un número reducido de refugiados sirios, ha afirmado que "España no es un país atractivo ni que facilite su llegada". "Ponen trabajas administrativas y, además, hay que tener en cuenta la voluntad de las personas refugiadas", ha añadido Ruiz, quien ha censurado que "la respuesta política no está a la altura de la sensibilidad de la calle".

"ampliar la mirada"

En el marco de esta colaboración, Oxfam Intermón percibirá 13.000 euros para dotar de agua limpia, saneamiento y apoyo vital para personas en tránsito y en campos de refugiados. La voluntaria de esta ONG Isabel Flamarique ha abogado por "ampliar el foco de la mirada", ya que "hay muchos refugiados de muchos países porque el flujo de refugiados en el mundo es inmenso".

Flamarique ha exigido que "se actúe sobre las causas de la huida, promover procesos de paz, el control del comercio de armas, luchar contra la pobreza y la desigualdad extrema en el mundo, que acaba generando esta espiral a la que nos estamos enfrentando".

Finalmente, la coordinadora en Navarra de Unicef, Maider Gabilondo, ha explicado que la ONG recibirá 13.000 euros para dar apoyo a los campos de refugiados y las zonas de tránsito para satisfacer las necesidades humanitarias urgentes en agua, saneamiento e higiene de los menores. La entidad centra sus esfuerzos en este proyecto en la zona de Jordania.

La representante de Unicef ha incidido en que "hay que poner el foco dentro de Siria", donde más de 13 millones de personas necesitan ayuda. Así, ha destacado que "el 80 por ciento de ellos no tiene acceso a alimentos básicos y el 70 por ciento, al agua potable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento