La décima temporada de la mítica Expediente X llega a la cadena privada FOX 14 años después del último episodio. David Duchovny y Gillian Anderson vuelven a convertirse en los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully. Aquí están todas las claves de la serie, de la A a la Z.

Aliens. La obsesión de Mulder. Responsables de la desaparición de Scully y de la hermana de Mulder y protagonistas del arco argumental y del póster más famoso de la ficción.

Besos. La atracción entre los dos agentes se resolvió con un esperadísimo beso en el capítulo 14 de la cuarta temporada, pero nunca se emitió. Pudimos verlo por fin en el capítulo 3 de la sexta temporada.

Cameos. Actores que ahora son famosos hicieron pequeños papeles en la serie. Por ejemplo, Lucy Liu, Jack Black, Bryan Cranston, Aaron Paul, Ryan Reynolds, Shia Labeouf...

David Duchovny. Antes de Expediente X le vimos en Kalifornia, Beethoven e incluso en Twin Peaks. Después, protagonizó Californication y diversas películas.

Estreno. La nueva entrega de Expediente X llegará a más de 60 países inmediatamente después de su estreno en Estados Unidos hoy mismo. En España podrá verse mañana en la cadena Fox (22.20 h) y más adelante se emitirá en abierto.

Fumador. El archienemigo de Mulder y Scully reaparece en los nuevos episodios, al igual que sus aliados los Pistoleros Solitarios.

Gillian Anderson. La revista FHM la eligió como la mujer más sexy del mundo en 1996. Su hermana pequeña hizo de Dana Scully adolescente. La vimos también en las películas La casa de la alegría y El último rey de Escocia.

Hermana. La hermana de Mulder fue abducida de niña, y su ADN, usado para crear nuevos seres. Nunca quedó claro qué fue de ella o si murió.

Idilio. La relación de los protagonistas evolucionó desde el escepticismo mutuo al romanticismo. Será muy importante en la trama de las nuevas entregas.

Joel McHale. El actor es una de las incorporaciones. Hará de presentador de un portal de noticias y aportará una nota cómica a la tónica de suspense de la serie.

Knowle Rohrer. Interpretado por Adam Baldwin, se trata de un supersoldado que una vez fue humano y que tuvo un relevante papel.

Longeva. Es una de las series de ciencia ficción más longevas de la historia. Se estrenó por primera vez en septiembre de 1993. Hasta 2008 se emitieron en total 202 episodios.

Misterios. Hay dos tipos de episodios: los mitológicos o de arco argumental, que relatan la conspiración extraterrestre; y los independientes, autoconclusivos y con casos sueltos.

Nuevos episodios. La décima temporada de Expediente X solo nos trae seis episodios de momento, pero está previsto que, si la audiencia responde, haya más.

Muñecos. El merchandising de la serie no tuvo límites. Se hicieron todo tipo de objetos, incluidos una Barbie y un Ken de Mulder y Scully.

Once y veintiuno. La hora que más aparece en Expediente X. Es la fecha de cumpleaños de la esposa de Chris Carter, creador de la serie. 10.13 también se ve mucho: es el cumpleaños de Carter.

Premios. Ganó 16 premios Emmy, cinco Globos de Oro y un Premio Peabody y se convirtió en una de las series con más éxito de la televisión de todos los tiempos.

Quién. Las identidades siempre son un misterio hasta el último momento. Nunca llega a saberse quiénes son o de dónde vienen muchos de los protagonistas de los casos.

Roces. Así como frente a las cámaras su romance iba creciendo, era conocido el mal ambiente entre Anderson y Duchovny. Recientemente han aparecido en televisión ya reconciliados.

'Share' o audiencia. La serie arrancó con una audiencia media de 14 millones de personas solo en EE UU en su primera temporada. Llegó a hacer casi 20 millones.

Teorías conspiranoicas. Es la base y la inspiración de la serie, que recogió todos los clásicos de este tipo de tesis, desde los encuentros alien a las agencias secretas.

Último episodio. The Truth tuvo dos partes y acabó con una gran catarsis en la que Mulder y Scully se ven obligados a huir de una base militar. "Entonces, tal vez haya esperanzas" es la última frase.

Vince Gilligan. Guionista, director y productor, escribió 27 episodios de Expediente X y produjo un centenar más. Más tarde creó Breaking Bad.

Walter Skinner. El director adjunto del FBI y gran aliado de los protagonistas (interpretado por Mitch Pileggi) regresa en los nuevos capítulos y con más importancia.

X. Así se llamaba, X, uno de los confidentes de Mulder, que dejaba una X con cinta adhesiva en la ventana para convocarle. Sustituyó a Garganta Profunda cuando este murió.

Yihadismo. Una de las pocas cosas que se han filtrado es que uno de los temas que tratarán los nuevos episodios será el terrorismo.

Zafarse. La muerte, la encarcelación y el secuestro persigue a los protagonistas. Pero siempre consiguen escapar, incluso de una abducción.