Asaja valora la ampliación a 90 millones del presupuesto de la Junta para la incorporación de jóvenes al campo

Asaja-Córdoba ha valorado la ampliación del presupuesto para la incorporación de jóvenes al campo, ya que la Junta de Andalucía ha informado de que se va a ampliar de 20 a 90 millones de euros, tal y como se había solicitado desde esta organización agraria, atendiendo así a 210 agricultores de la provincia.

Asaja-Córdoba ha valorado la ampliación del presupuesto para la incorporación de jóvenes al campo, ya que la Junta de Andalucía ha informado de que se va a ampliar de 20 a 90 millones de euros, tal y como se había solicitado desde esta organización agraria, atendiendo así a 210 agricultores de la provincia.

En un comunicado, Asaja ha indicado que, actualmente, el 70 por ciento de los 228.923 titulares de explotaciones agrarias andaluzas tiene más de 50 años, el 35 por ciento (82.075 titulares) sobrepasa los 65 años, y apenas el 9,4 por ciento son menores de 40 años.

"En provincias como la de Córdoba, donde el sector primario es una importante fuente de empleo y riqueza, y en la que existe una elevada tasa de paro juvenil, es especialmente importante adoptar medidas que faciliten el relevo generacional, ya bastante perjudicado por el impuesto de sucesiones", ha apostillado la asociación agraria.

Por ello, Asaja había solicitado "insistentemente" a la Junta de Andalucía la ampliación del crédito previsto para las ayudas a la incorporación de jóvenes al campo, tratando con ello de "garantizar que ningún joven que cumpla con los requisitos quede fuera de la convocatoria".

La Junta va a ampliar de 20 a 90 millones de euros el presupuesto previsto en la Orden de ayudas de 2015 para facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. La medida, que permitirá atender casi 1.600 solicitudes, de las cuales 210 corresponden a Córdoba, con un importe mínimo de 45.000 euros por ayuda, cubre más de la mitad del objetivo previsto para todo el periodo 2014-2020, durante el que se pretende incentivar a 2.584 jóvenes.

La convocatoria, la de mayor presupuesto de las realizadas hasta ahora en este ámbito, duplica los 45 millones de euros que se destinaron a apoyar el relevo generacional en el anterior marco 2007-2013, según apunta Asaja.

Las ayudas, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y cofinanciadas al 90 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, se dirigen a agricultores de entre 18 y 41 años de edad en el momento de la solicitud.

Periodo de alegaciones

La convocatoria de ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores, que ahora incrementa su presupuesto, se realizó en junio de 2015 con un plazo de solicitud que se amplió hasta el 30 de septiembre. De las 2.858 peticiones presentadas, 1.564 cumplen los requisitos de acuerdo con los controles administrativos reglamentarios. Una vez que se publique la propuesta provisional de resolución de los expedientes, antes de finales de enero, se abrirá un periodo de alegaciones para aquellos que hayan quedado fuera.

Entre los solicitantes hay una gran mayoría de hombres, el 73 por ciento. De las peticiones, un 68,49 por ciento son para instalarse en el sector agrícola y un 31,51 por ciento en el ganadero.

Así, el 55 por ciento de las ayudas previstas corresponde a cultivos intensivos de invernadero, principalmente en la provincia de Almería; olivar, mayoritariamente en Jaén, y cultivos permanentes, sobre todo en Córdoba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento