Bicicletas unidas contra el tránsito de automóviles

Ecologistas: Cuando este próximo sábado a las 12 horas se reúnan, en las fuentes frente al coso alicantino, la grey bicicletera de la Masa Crítica en Alicante, Dénia, Valencia y Ontinyent, se cumplirá, una vez más, un pequeño milagro: la comunión de un montón de gente que ni siquiera está formalmente asociada (se gesta, desde hace mes y medio, la entidad humana Alicante en Bici, espejada en la dianense y la valenciana).
Componentes de la Masa Crítica.
Componentes de la Masa Crítica.
Foto
Componentes de la Masa Crítica.
La Masa Crítica, que en Alicante puede pasear perfectamente más de una veintena de personas, desde los tres años de la deambulante más joven hasta los setenta y tantos del veterano, llega a esta ciudad con la Colla Ecologista.

La primera salida se pedaleaba en febrero de 2003 y ya concitaba el interés de esforzados propietarios de biciclos clásicos, monociclos o algún que otro tándem. El caso es movilizar piernas y corazón al compás, como en Burgos, Zaragoza o Mérida, la de México.

En total, 16 iniciativas que recogen una inspiración, la del paseo colectivo en bicicleta una vez al mes, surgido en San Francisco en 1992, como protesta por el tráfico.

El nombre se tomaba de un documental de 28 minutos que filmó en 1992 Ted White sobre el ciclismo: Return of the scorcher. La ‘masa crítica’ la componían un montón de chinos que, ante la imposibilidad de cruzar las calles por el tránsito de vehículos, crearon tácitamente un nutrido pelotón humano capaz de imponerse a un camión psicópata.

* www.masacriticaalicante.tk; www.ecologistasenaccion.org/alicante

Mostrar comentarios

Códigos Descuento