Oficinas de turismo, red de senderos y ferias gastronómicas, proyectos turísticos de la Diputación de Toledo

La apertura de los Puntos de Información Turística, la creación de una red de senderos provincial, la celebración de ferias gastronómicas y la promoción audiovisual de los atractivos turísticos de la provincia de Toledo son los primeros proyectos turísticos que el Gobierno de la Diputación provincial de Toledo que preside Álvaro Gutiérrez va a poner en marcha en materia de turismo.
Presentación
Presentación
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE TOLEDO
Presentación

La apertura de los Puntos de Información Turística, la creación de una red de senderos provincial, la celebración de ferias gastronómicas y la promoción audiovisual de los atractivos turísticos de la provincia de Toledo son los primeros proyectos turísticos que el Gobierno de la Diputación provincial de Toledo que preside Álvaro Gutiérrez va a poner en marcha en materia de turismo.

Cuatro novedosas iniciativas que presentaba hoy el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en el día en el que el estand de Castilla-La Mancha dedica a la provincia de Toledo, acompañado por los vicepresidentes y diputados de la Corporación provincial, ha informado la Diputación en nota de prensa.

"Estamos firmemente comprometidos y seriamente decididos a apostar por el sector del turismo en la provincia de Toledo", ha asegurado Gutiérrez, para añadir "que nuestro Plan Estratégico va a ser la hoja de ruta que seguirá el Gobierno provincial en los próximos cuatro años y con el que queremos dar un nuevo impulso a la política turística de la Diputación de Toledo que en los

últimos cuatro años ha sufrido un preocupante parón e inactividad".

Puntos de información

Una de estas iniciativas que Álvaro Gutiérrez presentaba en el escenario principal del stand de Castilla-La Mancha en el que está presente la Diputación Provincial es la apertura reorganizada de los Puntos de Información Turística (PIT) de la provincia de Toledo que "han permanecido cerrados los últimos cuatro años como consecuencia de una decisión injusta e irresponsable por parte del anterior equipo de gobierno".

Son 16 Puntos de Información Turística situados en Consuegra, Las Ventas con Peña Aguilera, Carranque, El Toboso, Ocaña, Orgaz, Torrijos, San Martín de Montalbán, Oropesa, Tembleque, El Real de San Vicente, Calera y Chozas, Campillo de la Jara, Escalona, Talavera de la Reina y Toledo.

Ha aprovechado también Gutiérrez para anunciar que ha aprobado un convenio de colaboración por el que la Diputación de Toledo aportará personal a la oficina de turismo 'Casa del Mapa' ubicada en la céntrica plaza de Zocodover de Toledo.

Red de senderos

La segunda de las iniciativas que ha presentado es la creación de una red de senderos que discurrirán por toda la provincia de Toledo, "con la intención de potenciar el conocimiento del riquísimo patrimonio natural y cultural que atesoran nuestros pueblos, fomentar el turismo, la actividad deportiva y la salud, en combinación con los programas de desarrollo de zonas rurales".

Un entramado de senderos que puedan ser recorridos a pie en cualquier época del año, por cualquier persona y que supongan un atractivo añadido para acercarse, conocer y disfruta de los inmensos atractivos que ofrece la provincia de Toledo.

La red de senderos se conformará con colaboración con los ayuntamientos y se priorizará aquellos que aporten mayor riqueza al visitante, que conjuguen el valor natural y cultural. Estarán "perfectamente señalizados", funcionan de forma autónoma y serán auto-guiados, sin obligación ni necesidad de que un guía conduzca la visita.

Otro de los proyectos presentados por Gutiérrez ha sido la celebración de ferias gastronómicas que se desarrollarán en diferentes espacios emblemáticos de la provincia con el objetivo de dar a conocer, promocionar y, a la vez, comercializar los productos gastronómicos de la provincia de Toledo.

Completa el grupo de primeras iniciativas en materia de turismo el proyecto de promoción audiovisual de los atractivos turísticos de los pueblos y ciudades toledanos a través de diversos videos promocionales para su distribución a través de las nuevas tecnologías y utilizando los nuevos canales de comunicación que Internet ha abierto para los ciudadanos.

De su lado, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha indicado que lograr que la provincia vuelva a ser un destino líder en turismo de interior y volver al número de pernoctaciones que se registraban en 2011, antes de que el turismo se resintiese por la crisis económica, son los "retos que nos hemos marcado y que pretendemos lograr mediante la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo 2016-2019".

Nicolás ha indicado también que todas las administraciones —regional, provincial y local— "estamos sumando y coordinando esfuerzos para dar un nuevo impulso a este sector, no sólo en la capital, sino también en los pueblos de la provincia".

Además, se ha mostrado optimista sobre el comportamiento que tendrá el sector turístico toledano este año, "ya que el 2015 ha sido el primer año en que se está haciendo visible la recuperación turística Toledo ha mantenido el pulso en el número de pernoctaciones después del gran éxito que fue el Año de El Greco, en el que se incrementaron las pernoctaciones un 23%".

"Estoy convencido de que, con el trabajo de todos y la implicación del sector turístico y hostelero de la provincia, este año podemos ser capaces de mejorar las cifras de pernoctaciones de 2014", ha subrayado Nicolás.

El delegado ha animado "a que todo el mundo visite nuestra provincia, ya que además de conocer nuestra cultura y nuestro patrimonio, van a poder disfrutar de experiencias y vivencias inolvidables, a través de nuestra naturaleza, nuestra gastronomía, nuestras tradiciones, nuestras fiestas" y añadió que "queremos que los turistas no sólo nos recuerden con agrado, sino que vuelvan".

Oferta turística

La provincia de Toledo, con algo más de 1 millón de pernoctaciones hoteleras se sitúa a la cabeza de las provincias de la región y se ha incrementado un 19% las pernoctaciones en alojamientos rurales, según los datos, a fecha de noviembre de 2015, que maneja la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Del millón de visitantes que pernoctaron en nuestra provincia, más de 300.000 eran extranjeros, lo que demuestra el buen posicionamiento internacional de Toledo. En términos económicos, se calcula que el turismo representa en torno al 15% del PIB de la provincia.

Según los datos de la Dirección provincial de Economía, Empresas y Empleo, la provincia de Toledo cuenta con un total de 248 establecimientos hoteleros, que ofertan unas 10.500 plazas (incluidos todo tipo y categoría); 243 alojamientos rurales, con 2.375 plazas; 27 apartamentos turísticos; y seis campings, con más de 2.200 plazas.

En cuanto a las cifras de hostelería, en la provincia hay 5.823 establecimientos hosteleros, entre restaurantes, bares y cafeterías. La provincia cuenta también con 18 empresas de turismo activo y 11 oficinas de turismo que están repartidas en Toledo, Consuegra, El Toboso, Mora, Ocaña, Talavera de la Reina y Tembleque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento